Cada año, científicos, astrónomos y especialistas advierten a los habitantes de la Tierra acerca de una potencial colisión de algún asteroide. Son miles los que bordean el planeta, por lo que expertos se dieron la tarea de diseñar un sistema que nos proteja de cualquier impacto.
En tal sentido, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han encontrado una nueva solución al problema de qué hacer si un asteroide amenaza con estrellarse contra la Tierra.
Se trata de un mapa de decisiones para ayudar a determinar el mejor curso de acción, describiendo su método como un «ataque preventivo» en lugar de una «desviación de último minuto».
La idea es determinar la ruta más efectiva para la desviación de asteroides en diferentes circunstancias, un paso en el camino para preparar nuestras defensas, explican los expertos.
Gregory Brown, astrónomo del Observatorio Real de Greenwich, asevera que los métodos actuales de desviación del asteroide están «algo retrasados».
La Tierra está rodeada de asteroides
Si bien la probabilidad de que uno de estos objetos cercanos a la Tierra (NEO) golpee la Tierra en cualquier momento en el futuro cercano es prácticamente cero, dado que la mayoría son demasiado pequeños para requerir un método de desviación, una colisión podrá ocurrir en «algún momento», dijo Detlef Koschny, científico del proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Actualmente, el planeta está rodeado por miles de NEO, sean cometas o asteroides con órbitas que cruzan la Tierra, tienen el potencial de chocar contra él.
«Las encuestas que buscan estos objetos descubren típicamente de dos a tres nuevos NEO cada noche», dijo el experto.
En este escenario, el mapa de decisión del MIT, descrito en la revista Acta Astronautica, considera la masa, el impulso, la trayectoria del asteroide y cuánto tiempo de advertencia tienen los científicos antes de la colisión.
La propuesta destaca enormemente porque en la mayoría de los métodos de desviación los cambios en curso son típicamente muy pequeños, a menudo esperando solo cambios en la velocidad de unos pocos milímetros o centímetros por segundo.
“La detección temprana es clave para permitir la oportunidad de actuar mucho antes de la colisión y garantizar el éxito», afirman los expertos.
Uso de bombas nucleares
Otras de las posibilidades barajadas por los expertos s el uso de bombas nucleares, técnicas de tractor de gravedad, pero el equipo del MIT dice que un impactador cinético, un proyectil que desvía un objeto a través del impacto, es el único método factible en el futuro cercano.
La idea supera debido a que existen preocupaciones de que la detonación nuclear no pueda desviar con éxito el asteroide objetivo, además de los problemas de seguridad y las consecuencias políticas entre los involucrados.
En cuanto a las técnicas de tractor de gravedad, una nave espacial que desvía un objeto a través de su campo gravitacional en lugar de contacto, también presentan problemas. Esto se debe a que la tecnología no es lo suficientemente avanzada como para llevarla a cabo en el corto plazo.
Sigue leyendo: