Este martes, en el tercer día del Festival de Viña del Mar, la cantante Denise Rosenthal volvió a homenajear a un personaje ícono en las luchas de las mujeres, Macarena Valdés, asesinada en 2016 y en cuyo caso aún no hay condenados por su crimen.
Valdés es una activista socioambiental chilena que en 2014 decidió irse a vivir al pueblo de Tranguil en la Región de los Lagos, donde lideró la lucha contra la instalación de la central hidroeléctrica en el río de la localidad.
Rosenthal es jurado dentro del Festival de Viña 2020, y en los tres días que lleva el certamen ha utilizado distintas poleras con las caras de mujeres importantes dentro de la historia feminista chilena.
«La visibilización del trabajo de las mujeres es algo súper importante, que todos debiésemos respetar y valorar. Todas las mujeres que llevaré en mis prendas representan para mí algo importantísimo, son parte de nuestra historia y han dejado huella en nuestra ciudadanía», explicó la cantante en una entrevista con Lun.
El primer día homenajeó a Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez. “A lo largo de su desarrollo profesional ha comprometido su accionar con la generación de políticas públicas transversales que potencien el reconocimiento y respeto irrestricto de los derechos y garantías de los NNA”, publicó al respecto la artista chilena.
La segunda noche del festival presentó a Elena Caffarena, activista feminista, “defensora de los derechos políticos de las mujeres, especialmente en la lucha por el derecho a voto”, como mencionó en su cuenta de Instagram.
Además de homenajear a diferentes mujeres influyentes, Rosenthal también ha decidido ocupar prendas 100% realizadas por diseñadores chilenos. Sus poleras estampadas son de la marca independiente “Miguras”.