«El Ritmo de la Noche»: obra sobre la trastienda de Fausto y las noches gay en dictadura llega a Sala Agustín Siré en marzo

A partir de entrevistas a personas que participaron de la escena nocturna homosexual chilena entre fines de los 70’ y principios de los 90’, el Colectivo de Artes Escénicas La Comuna (Petra, espacios domésticos de dominación) inicia la conmemoración de sus 10 años de existencia con el estreno de esta audaz puesta en escena.

«El Ritmo de la Noche»: obra sobre la trastienda de Fausto y las noches gay en dictadura llega a Sala Agustín Siré en marzo

Autor: Rocío Alvarez

En 2019 la icónica discotheque gay Fausto cumplió 40 años, convirtiéndose así en la más antigua de Chile que aún logra mantenerse en funcionamiento. ¿Cómo fue que un antro homosexual abre en los años más duros de la dictadura cívico-militar chilena, permanece durante todo ese período, siguiendo operativa incluso hasta hoy? Esa fue la premisa de la investigación que se planteó el Colectivo de Artes Escénicas La Comuna (Petraespacios domésticos de dominación) para crear El ritmo de la noche.

La obra reúne testimonios, coreografías de danza espectáculo ochenteras, videos publicitarios de la época, fonomímica y hasta la reposición de un recordado show transformista de entonces. El proyecto ganador de Fondart Nacional 2019 incluye, además, el lanzamiento de una página web a cargo del biólogo feminista Jorge Díaz, donde se encontrará disponible todo el material recopilado en la investigación.

“La historia de la homosexualidad en Chile no parte con el Movilh ni con Pablo Simonetti en la Fundación Iguales, comienza mucho antes con gente que estuvo resistiendo, no desde una política partidista, sino desde una resistencia física de resistir amando, bailando, carreteando, tomándose un trago y no morir por ello”, enfatiza Diego Agurto, su director.

El Ritmo de la Noche

“Por medio de testimonios de personas que vivieron esta etapa entre 1979 y 1996, empezamos a conocer cómo fue la noche homosexual durante la dictadura. Así mismo, como Colectivo, pudimos ir entendiendo que Fausto, la única disco ubicada en un sector acomodado de la ciudad, fue un lugar protegido por la dictadura en el sentido de no ser asediada constantemente por Carabineros ya que asistían senadores, diplomáticos y personas vinculadas a las Fuerzas Armadas y a la televisión”, agrega Carlos Briones, codirector de la obra.

La obra será estrenada el próximo 26 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile. El valor de entrada general será de $4.000 y $2.000 para estudiantes y adultos mayores.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano