La tragedia ocurrió en el municipio de Salgar, en el sector El Guerrero, la noche del miércoles
El mismo día que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advertía sobre la existencia de violencia endémica en Colombia, ocurrió en la nación sudamericana una nueva masacre que dejó cuatro muertos y dos heridos.
Esta vez la tragedia se registró en una vivienda ubicada en el municipio de Salgar, departamento de Antioquia, en el noroeste del país, específicamente en un sector conocido como El Guerrero, en la vía que conduce del casco urbano a la vereda La Margarita.
De acuerdo con los reportes de medios locales, el ataque se habría perpetrado alrededor de las 7:00 p.m. cuando seis personas armadas abrieron fuego contra la parte trasera de la vivienda.
Las cuatro víctimas mortales fueron identificadas como Lina Marcela Cartagena Sánchez, de 39 años de edad, ama de casa; su hija Mariana Velásquez Cartagena, de 17 años; Diego Augusto Rodríguez Espinosa, de 27 años; y Juan Carlos Blandón Jaramillo, conocido con el alias de “el Crespo”, de 23 años, reseñó El Colombiano.
Por su parte, los lesionados fueron identificados como Cristian Daniel Castañeda Cartagena, de 20 años, conocido con el alias de “Morado”; y un hombre apodado “El Costeño”, de quien no se suministraron más datos.
Según la información que trascendió hasta el momento, las autoridades llevan adelante las investigaciones y analizan como móvil del suceso las disputas que estructuras delincuenciales sostienen por el control de las actividades ilegales en el territorio, fundamentalmente las relacionadas con el tráfico de estupefacientes, refirió Telesur.
“Con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación se designó un fiscal especializado para el caso y el jefe de la Sijín de Antioquia asistirá y liderará el proceso investigativo, mientras el jefe de Homicidios, con otro grupo de investigadores, buscan material probatorio y evidencias físicas que conduzcan al esclarecimiento y captura de los responsables”, informó el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Jorge Cabra.
La de este miércoles 26 de febrero es la segunda masacre registrada en Salgar en lo que va de 2020, y hasta el momento suman nueve personas muertas por crímenes violentos en el municipio.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) señaló que en 2019 se registraron en Colombia 36 masacres en las que perdieron la vida 133 personas, siendo esta la cifra más alta desde el año 2014.
Fuentes: Telesur, El Colombiano, Semana.