Tras la entrada en vigencia la Ley de Identidad de Género, el pasado 27 de diciembre, 826 personas han cambiado su sexo y nombre registral, según la información entregada por el Registro Civil y consignada por el diario El Mercurio.
De acuerdo a la información publicada por el citado medio, actualmente, la Región Metropolitana es la que cuenta con la mayor cantidad de solicitudes (841), seguida por la Región de Valparaíso con 330, el Biobío con 116 y el Maule con 91.
Recordemos que el trámite puede realizarse en cualquier oficina del Registro Civil en el país, de manera gratuita. El único requisito es ser mayor de 18 años, y no tener un vínculo matrimonial vigente. Por su parte, los mayores de 14 años también puede hacerlo, pero con la autorización previa de un Tribunal de Familia.
Las personas interesadas deben asistir de manera presencial al Registro Civil y solicitar una reserva de hora, la cual permitirá fijar una fecha para la audiencia especial, donde se realizará la presentación de la solicitud y se tomarán los datos para elaborar la nueva cédula de identidad.
Luego, se realizará una citación, en la que él o la interesada deberá asistir con dos testigos para iniciar el proceso, cuya aprobación será notificada a través de un correo.