Decenas de organizaciones de mujeres se han sumado al llamado a huelga para el lunes 9 de marzo
La violencia contra las mujeres en México se ha intensificado en lo que va de año y ha acaparado la atención por los crímenes atroces que se han registrado en las últimas semanas.
Para exigir justicia, el cese de la impunidad y acciones urgentes al Gobierno, organizaciones de mujeres convocaron un Paro Nacional para el lunes 9 de marzo, un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El llamado comenzó a circular en la cuenta de Twitter del colectivo feminista Brujas del Mar la tarde del 18 de febrero. Desde entonces, políticos oficialistas y opositores, partidos, jueces, empresarios, periodistas, artistas y hasta la Iglesia Católica se han sumado a la jornada de protesta impulsada por las activistas, reseñó RT.
La campaña cobró protagonismo en redes sociales y se logró que en medios de comunicación, en los hogares y en los lugares de trabajo se hable de feminicidios, aborto, salarios inequitativos, falta de guarderías, presiones culturales, misoginia y acoso.
En este sentido, el movimiento #UnDíaSinMujeres invita a las féminas a que ese día no asistan al trabajo o a la escuela, no realicen compras y no carguen combustibles. Y para las que no puedan participar de esa manera, la opción es vestir prendas de color morado en señal de resistencia, hacer actos simbólicos e informar responsablemente sobre la violencia de género.
La Corte Suprema de Justicia, alcaldías de la ciudad de México, Gobiernos municipales y estatales, la Universidad Nacional Autónoma de México y la mayoría de las públicas del resto del país; la Cámara de Diputados, el Senado, las dependencias del Poder Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, clubes de fútbol femenino, medios de comunicación, bancos y empresas privadas ya anunciaron su apoyo al Paro, por lo que las trabajadoras no tendrán sanción por sumarse a la jornada.
Una de las últimas y más importantes adhesiones llegó desde Chiapas. Mujeres comandantes y milicianas del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) anunciaron este fin de semana en un comunicado que protestarán junto con el resto de las mujeres del país por las desaparecidas y asesinadas en todos los gobiernos, reportó RT.
«Los poderosos y sus capataces políticos están, por un lado, haciéndose los muy conscientes y sensibles y ni siquiera pueden quitarse su modo patriarcal, porque hasta dicen que les dan ‘permiso’ a las mujeres para que protesten porque las matan. Son unos sinvergüenzas ellos y las mujeres que tienen el mismo pensamiento de machos, aunque sean mujeres… nosotras no le estamos pidiendo permiso a los mandos y autoridades, ni a padres, hijos, novios, maridos o amantes… lo vamos a hacer sin pedir permiso a ningún hombre», expresaron.
En febrero, el feminicidio de Ingrid Escamilla generó una inusitada ola de indignación que salpicó incluso al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La joven de 25 años murió a manos de su pareja, de 46 años, quien la dejó desollada y con los órganos por fuera. Luego, a esta indignación se le sumó la que generó el asesinato de la niña Fátima, de 7 años de edad, por la forma en que actuaron las autoridades ante el caso.
Según los datos que ofreció el mes pasado el fiscal general Alejandro Gertz, los asesinatos de mujeres por motivos de género han crecido 137 % en los últimos 5 años en México. Sin embargo, de acuerdo con organizaciones civiles, el número puede ser mayor, porque estos crímenes no siempre se denuncian o son tipificados como feminicidios.
De los casi 4.000 asesinatos de mujeres reportados el año pasado, solo 976 se consideraron feminicidios, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refirió BBC Mundo.
Fuentes: RT, El Economista, BBC Mundo.