Estudiantes marcharán «tuertos» contra la violencia de Carabineros y los balines de pintura

Como una forma de representar la molestia frente a los abusos de Carabineros, los estudiantes de la Universidad Diego Portales convocaron a una «marcha de los tuertos» para este jueves 18 a las 11

Estudiantes marcharán «tuertos» contra la violencia de Carabineros y los balines de pintura

Autor: Leonel Retamal

Como una forma de representar la molestia frente a los abusos de Carabineros, los estudiantes de la Universidad Diego Portales convocaron a una «marcha de los tuertos» para este jueves 18 a las 11.00 hrs, con el fin de hacer llegar una carta a Carabineros exigiendo el término inmediato del uso de balines de pintura en las marchas. Todo esto a raíz de a la agresión sufrida por la estudiante de esa facultad, Natalia Kamisato, el pasado 11 de abril durante la convocatoria a marcha nacional de la Confech, en Santiago.

En la carta que entregarán este jueves, solicitarán a la dirección de Carabineros, “que sean retirados de inmediato los rifles de aire comprimido cuyos proyectiles, los balines de pintura, ya han dejado a al menos una decena de chilenos sin un ojo, sin contar otras lesiones en el resto del cuerpo”. La marcha comenzará en la Facultad de Psicología (Vergara 275) a las 11 hrs, y se dirigirá hasta las oficinas de Carabineros, recorriendo el Parque Almagro, con jóvenes con ojos tapados, en la denominada «Marcha de los Tuertos».

Según los estudiantes los rifles usados por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile “sin la preparación necesaria” no deben ser utilizados “en ninguna movilización ciudadana, pues se han observado los perjuicios que han causado a los manifestantes con consecuencias irreparables”.

Esta solicitud no es sólo de los estudiantes, sino que está amparado en tres comunicados oficiales de la Universidad y la Facultad, incluso por el rector Carlos Peña, quien señaló que «el daño que ha experimentado la estudiante de la universidad carece de toda justificación» y que la Universidad «debe reiterar que los alumnos tienen pleno derecho a manifestarse en la esfera pública, especialmente respecto de asuntos de interés nacional».

Cabe recordar que el pasado 11 de Abril, la estudiante de quito año de Psicología, Natalia Kamisato fue baleada en el rostro por las Fuerzas Especiales de Carabineros con un balín de pintura. Éste tuvo impacto en su lagrimal izquierdo y la dejó a medio centímetro de perder el ojo. No obstante, no sólo ella resultó herida en la ocasión, sino otras cuatro personas, de las cuales dos de ellas se encuentran graves, como el arquitecto Enrique Eichin de 58 años, quien todavía se encuentra internado en el Hospital El Salvador, con el resultado de pérdida de visión del ojo derecho.

AGRESIÓN COMO PRÁCTICA HABITUAL

Ya suman cinco personas agredidas por el uso de este tipo de armas en medio de manifestaciones. A Natalia Kamisato, se suma el caso Enrique Eichin, que tuvo consecuencias lamentables, así como Mirco Yáñez, quien por problemas económicos no ha podido seguir en tratamiento y sigue grave en su casa. Se suma Germán Grunet, arquitecto también de 57 años y el joven de 15 años, Luis Parra, quien perdió un ojo durante la movilización estudiantil del 28 de marzo.

Para los estudiantes que convocan a la movilización y que, a la par, han iniciado una campaña para acabar con el uso de balines de este tipo en las movilizaciones, el uso de este arsenal responde  a «una práctica institucional», como señala Valentina Vidal, quien agrega que esto ocurre «bajo el amparo del gobierno, quien se desliga de la responsabilidad por el accionar de Carabineros».

En este sentido, los estudiantes argumentan que no existe motivo plausible para el empleo de estas medidas represivas, ya que existe una «desproporción en el uso de la fuerza y del equipamiento», como señala Diego Bravo, integrante de la Mesa Coordinadora de Estudiantes de Psicología UDP, junto a Vidal.

Los estudiantes recuerdan que estas prácticas que atentan contra los derechos humanos han sido criticadas por organismos internacionales y extensamente documentada por las publicaciones del Instituto de Derechos Humanos de la UDP, con datos y testimonios del uso desmedido de la fuerza, ya no como hechos aislado, sino como prácticas habituales.

A ojos de los estudiantes, estas medidas sólo buscan amedrentar a los estudiantes y disminuir la participación en las marchas y convocatorias. «En la práctica opera más como dispositivo para agredirnos, coartando nuestro derecho a manifestarnos», expresaron en la declaración en apoyo a Kamisato.

******

LEA TAMBIÉN: Gatillo y lumazo fácil en respuesta a la protesta social

Por Leonel Retamal Muñoz

leoretamal[a]elciudadano.cl

El Ciudadano

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano