Honduras: Conmemoran aniversario de asesinato de líder indígena Berta Cáceres

Con actividades ambientalistas, los familiares y compañeros de la Copinh exigen al Estado la captura y condenas ejemplares a los autores intelectuales del crimen

Honduras: Conmemoran aniversario de asesinato de líder indígena Berta Cáceres

Autor: Sofia Belandria

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) junto con allegados y familiares, iniciaron este lunes los actos solemnes para recordar a la dirigentes, Berta Cáceres, en su cuarto aniversario de su asesinato.

Con actividades ambientalistas, los familiares y compañeros de la Copinh exigen al Estado la captura y condenas ejemplares a los autores intelectuales del crimen, del que han sido condenados siete individuos.

La jornada se inició en la ciudad de La Esperanza, situada al oeste del país centroamericano, donde la ambientalista Cáceres fue asesinada en el año 2016. Los asistentes cantaron consignas y reiteraron su exigencia de justicia.

https://www.youtube.com/watch?v=GmOhmWlQLAw

Asimismo, activistas de derechos humanos y defensores de la madre tierra aluden que el asesinato de Cáceres, corresponde a una posible unión entre fuerzas del Estado y grupos criminales, quienes participaron en el hostigamiento y acoso a las actividades que venía emprendiendo la dirigente. 

Berta Cáceres fue asesinada en su domicilio, en la mañana del 02 de marzo de 2016. En las jornadas previas a ser ultimada, la lideresa se encontraba en su lucha por evitar la construcción de la represa de Agua Zarca en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

Al momento de su muerte, el movimiento encabezado por Cáceres había logrado que la compañía de propiedad estatal china Sinohydro y La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, se retiraran del proyecto.

Los seguidores de Cáceres afirman que los autores intelectuales no han sido procesados, y solamente fueron llevados a la justicia los ejecutores materiales, pero no por iniciativa de las autoridades, sino por la presión popular e internacional.

Por otro lado, la organización Abogacía Española ha manifestado su preocupación por la seguridad de los abogados que representan a los familiares de Cáceres en su lucha reivindicatoria, los que aún hoy consideran amenazados.

Cortesía deTeleSUR

Te podría interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano