«Por el hambre y la desesperación»: Trabajadores panameños marcharon para exigir mejoras

Cientos de personas marcharon para solicitar al Ejecutivo mejoras salariales y condenar la corrupción que impera en la nación Diversos gremios de trabajadores de Panamá participaron en la denominada Marcha del Hambre y la Desesperación 2020 que se llevó a cabo el jueves en la capital de la nación y llegó hasta la sede de […]

«Por el hambre y la desesperación»:  Trabajadores panameños marcharon para exigir mejoras

Autor: Marian Martinez

Cientos de personas marcharon para solicitar al Ejecutivo mejoras salariales y condenar la corrupción que impera en la nación


Diversos gremios de trabajadores de Panamá participaron en la denominada Marcha del Hambre y la Desesperación 2020 que se llevó a cabo el jueves en la capital de la nación y llegó hasta la sede de la presidencia, ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) lideró la movilización a la que se sumaron cientos de personas, incluyendo los representantes y miembros de La Unión no Profesional del Canal de Panamá.

También respondieron a la convocatoria los integrantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), el Sindicato de Coca Cola FEMSA y el Sindicato de Técnicos en Mantenimiento de Aeronaves (Sitecmap) más varios movimientos sociales.

Los trabajadores decidieron salir a las calles para exigir, además de las mejoras en condiciones laborales y salariales, la restitución de las construcciones paralizadas, motivo del desempleo que se ha incrementado en el país, y que, según lo informado por  el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) supera el 7 % de la población, reportó Telesur.

Desde el Suntracs denunciaron que Panamá es uno de los países «más desiguales del mundo», el desempleo «sigue creciendo y no hay reactivación económica pese a (un) mayor endeudamiento».

Por otro lado, los trabajadores de la construcción también se manifestaron en contra de la corrupción y la impunidad y aprovecharon para denunciar la creciente ola de homicidios, feminicidios y robos en el país.

En la jornada además participaron hijos de los trabajadores. Así lo destacó Conusi: «La lucha no tiene generación y se debe transmitir a nuestros hijos. Hijos de los trabajadores que pertenecen a la Unión de ingenieros marítimos apoyando a sus padres», indicaron en su cuenta de Twitter donde mostraron imágenes de la marcha.

Mientras que los obreros del Canal denunciaron que aunque generan ingresos millonarios al país,la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y un grupo selecto (…) son los que sacan beneficios personales. «Basta ya de los abusos, injusticias y muertes en la ACP», remarcaron los trabajadores del Canal durante la protesta.

Fuentes: Telesur, EFE.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano