El ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, informó este sábado que las autoridades han detenido a más de 40 funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por delitos de traición a la patria y corrupción.
“En diferentes procedimientos de investigación por casos de corrupción y delitos de traición contra la patria, efectivos policiales han detenido a más de 40 funcionarios de la empresa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por la venta ilegal de nuestro combustible y la entrega de información relevante al gobierno de Estados Unidos”, dijo.
En una rueda de prensa Reverol indicó que los exgerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); Alfredo Marcial Chirinos Azuaje (exgerente general de Operaciones de Especialidades) y Aryenis Coromoto Torrealba Barrios (exgerente general de Operaciones de Crudo), fueron aprehendidos por las autoridades por develar “información sobre las estrategias comerciales y logísticas implementadas para superar las sanciones unilaterales por el imperio estadounidense”.
Indicó además, que “estos exgerentes de Pdvsa y traidores a la patria filtraban información estratégica de carácter confidencial al gobierno de EE.UU. para facilitar las maniobras injerencistas”.
Reverol señaló que los documentos enviados por los exgerentes al gobierno norteamericano les permitía que el Departamento del Tesoro estadounidense tuviera conocimiento de todas las acciones tomadas por el Gobierno Nacional a fin de sortear las medidas coercitivas e ilegales impuestas por la administración de Donald Trump.
Aclaró que no se trata de una simple fuga de información, sino de un acto de traición a la patria. «Las sanciones contra el pueblo de Venezuela son un crimen, por eso es que aparecían constantemente sanciones contra buques, clientes, empresas», apuntó.
Reverol enfatizó asimismo que toda la información suministrada por los exgerentes al gobierno de EE.UU. comprometen las operaciones de la empresa petrolera, acotando que toda la información encontrada en la residencia de los «traidores a la patria» fueron verificadas y cruzadas contra las sanciones emitidas contra Pdvsa.
Puntualizó que las agresiones imperialistas perpetradas contra la industria petrolera fue sustentada sobre los documentos confidenciales y estratégicos que tenían en su poder Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba y que fueron entregados al gobierno estadounidense .
«El gobierno estadounidense los tenía registrados, fichados e inscritos como personas de alto valor, de alto perfil» debido a al información que filtraban estos exgerentes de Pdvsa, agregó.
Contrabando de combustible
El ministro venezolano ofreció además un balance sobre casos de contrabando y corrupción en investigaciones realizadas por los órganos de inteligencia que han causado perjuicio a la industria petrolera del país.
Al respecto, el presidente de la filial marítima de la Petróleos de Venezuela, PDV Marina, Oswaldo Vargas, fue detenido junto con tripulantes del buque tanquero Negra Hipólita por presunto contrabando de combustible.
Según un comunicado de la Comisión Presidencial «Alí Rodríguez Araque», los detenidos, contarán con «el agravante que usaban nuestras embarcaciones para estos propósitos criminales».
Dicha comisión, creada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, tiene la misión de garantizar la defensa y salvaguarda de los intereses de la estatal petrolera.
En la rueda de prensa, Néstor Reverol dijo que el tanquero venezolano Negra Hipólita salió cargado esta semana con 120 mil barriles de combustible (gasolina, gasoil jet A1) que debía llegar para un cabotaje al puerto de La Guaira.
Sin embargo, el Negra Hipólita al partir del estado Falcón (occidente) “apagó sus sistemas de rades y GPS, llegó hasta los límites marítimos con las Antillas Holandesas para cometer actos de tráfico de combustible y trasegar de manera irresponsable combustible que transportaba a otras embarcaciones”.
El combustible era trasegado a un tanquero de bandera colombiana, según explicó el ministro.
Asimismo, informó que miembros de la Armada interceptaron el buque, lo llevaron hasta Puerto Cabello (estado Carabobo), donde se encuentran detenidos 30 tripulantes de la embarcación como parte de las investigaciones.
Sigue leyendo: