Fuente: Comunidad Ancestral Waka Winkul / Este miércoles 4 de marzo, comunidades mapuche huilliche detuvieron el tránsito de camiones forestales y de pisicultura de gran tonelaje en el territorio de Kunko, comuna de San Pablo (provincia de Osorno), debido a la contaminación ambiental y acústica que generan estos vehículos, y a las altas velocidades que utilizan, afectando a las familias que viven a la orilla del camino.
Desde las comunidades señalan que la ruta que están utilizando es un camino alternativo tipificado como camino rural, debido a que el puente de Quilacachuin, desde junio del 2019, se encuentra cortado para este tipo de camiones. Desde esa fecha, las autoridades políticas del territorio no han dado respuesta a las demandas de los vecinos, por lo que estos decidieron paralizar el tránsito para visibilizar la problemática que les aqueja.
Así, tras 5 horas de movilización, representantes de las empresas involucradas llegaron al lugar a conversar con las comunidades. Dentro de los acuerdos alcanzados, el primero es la detención total del tránsito de los camiones hasta que no tomen medidas de mitigación, por ejemplo el riego de los caminos. Asimismo, se agendó una reunión para solucionar el problema del puente de Quilacachuin.
Para conocer los puntos acordados y las determinaciones de la comunidad, compartimos el link de una entrevista en audio con diversas opiniones vertidas luego de las conversaciones con la empresa (para escuchar click aquí)