Esta semana, el periódico norteamericano The New York Times publicó un artículo de opinión del politólogo Alberto Vergara, donde se abordó la «pésima gestión» de tres gobiernos de Derecha en América Latina: Mauricio Macri (Argentina), Pedro Kuczynski (Perú) y Sebastián Piñera (Chile), afirmando al respecto que «este año las desigualdades latinoamericanas se hicieron más visibles e intolerables».
Sobre Chile, Vergara destacó las masivas movilizaciones sociales de octubre, y enumeró los errores de Piñera que, a su juicio, se deben a su «soberbia gerencial». En esa línea, el columnista escribió que «estas tres presidencias confiaron más en el mundo empresarial que en los ciudadanos y poblaron el Estado con élites económicas habituadas a burbujas sociales».
Vergara también mencionó la campaña con la que Piñera fue electo («Tiempos Mejores»), resaltando que actualmente, «algo más o algo menos del 10% de chilenos apoya al Presidente», agregando en ese sentido que «los nubarrones de una destitución constitucional se han aligerado, pero no desaparecido», refiriéndose a las graves violaciones a los Derechos Humanos consignadas tanto por Naciones Unidas como por otras organizaciones internacionales como Amnistía y Human Right Watch.
Finalmente, el columnista del New York Times cerró su texto con la misma pregunta que se planteó en 2016 sobre la política chilena: «¿Por qué la élite política chilena es incapaz de entender a su sociedad?».