El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammed Javad Zarif, acusó al presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump de endurecer las sanciones contra Teherán en medio de la epidemia de coronavirus en el país persa.
A través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Zarif destacó que «Trump está reforzando maliciosamente las sanciones ilegales de EE.UU. con el objetivo de agotar los recursos de Irán, necesarios en la lucha contra covid-19».
El canciller iraní indicó que la comunidad internacional «ya no puede permanecer en silencio», mientras «el terrorismo económico de EE.UU. está siendo suplantado por el terrorismo médico».
Irán es el tercer país con mayor cantidad de personas infectadas con coronavirus, solo después de China, epicentro de la epidemia, y Corea del Sur. Según la Universidad Johns Hopkins que monitorea la propagación global del virus SARS-CoV-2, el número de casos confirmados en el país persa es de 4.747 personas, reseñó RT.
La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que Washington ofreció ayuda a Irán para combatir el covid-19, al tiempo que aseguró que la Casa Blanca eseguirá con la «campaña de presión» contra Teherán.
Según Pompeo Washington ha «extendido ofertas para ayudar a la República Islámica de Irán» y espera que Teherán «preste atención a nuestras ofertas de asistencia humanitaria y suministros médicos».
Por su parte, las autoridades iraníes se negaron a aceptar la asistencia del Gobierno norteamericano,y criticaron el hecho de que Washington ofrezca ayuda a Teherán mientras mantiene sus sanciones contra el pueblo persa.
«Dudamos de las intenciones de los estadounidenses y no contamos con estas ayudas y tampoco estamos preparados para recibir ayuda verbal», afirmó este lunes el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Seyyed Abbás Mousaví, citado por la agencia Fars News.
«Si tuvieran buenas intenciones, no habrían publicado la ayuda primero en los medios con fines propagandísticos», agregó el vocero de la cancillería persa.
Sigue leyendo: