El pasado 29 de febrero los representantes de EE. UU. y el Talibán firmaron un acuerdo de paz
El portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, Sonny Leggett, informó este lunes que la Casa Blanca comenzó a reducir sus tropas en esa nación para llegar a los 8.600 soldados en 135 días, tal como se estableció en el acuerdo de paz que firmaron los representantes estadounidenses con el grupo Talibán a finales de febrero.
«De acuerdo con la Declaración Conjunta Estados Unidos – República Islámica de Afganistán, las fuerzas estadounidenses en Afganistán [USFOR-A] han comenzado su reducción de fuerzas, ‘basada en la condición’, a 8.600 en 135 días», indicó Leggett a través de un comunicado.
Según agencias internacionales, en la actualidad Washington tiene 13.000 efectivos en el terreno que ya empezaron a dejar Afganistán para llegar a los 8.600 sin que se envíen nuevos reemplazos, reseñó Sputnik.
La luz verde para esta medida la dio, el pasado 2 de marzo, el secretario de defensa estadounidense, Mark Esper, después de que el 29 de febrero los representantes de EE. UU. y del grupo Talibán firmaron el acuerdo de paz.
El pacto se logró tras más de 18 años de conflicto y luego de 18 meses de negociaciones directas en Doha. Como parte de lo logrado se estableció que la Casa Blanca y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) retirarían sus tropas si el grupo insurgente cumplía lo acordado.
Washington intervino en 2001 en Afganistán, con el argumento de derrocar a los talibanes. Pero, más de 18 años después, el grupo armado está actualmente lejos de ser destruido, refirió HispanTV.
En medio de esta retirada, el domingo 8 de marzo, el enviado del Gobierno ruso en Kabul dijo que Moscú está dispuesto a enviar tropas a Afganistán para combatir el terrorismo si así lo solicitan sus autoridades.
“Nosotros no queremos imponer la idea de enviar tropas a Afganistán, pero si las autoridades afganas lo solicitan (…) Rusia podría enviar sus fuerzas para luchar contra el terrorismo y dar asistencia militar al país”, declaró el enviado del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, según reportes de la agencia de noticias Afghanistan Times.
A finales del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la guerra en Afganistán seguía causando estragos entre los civiles. En un comunicado, el enviado especial del secretario general de la organización para ese país, Tadamichi Yamamoto, reconoció «con extrema tristeza que las bajas civiles en los últimos 10 años superaron recientemente las 100.000».
Fuentes: Telesur, HispanTV, Sputnik.