Los indígenas paraguayos comenzaron a marchar desde el pasado viernes cuando se dirigieron al Panteón de los Héroes, ubicado en Asunción, para exigir justicia y el cese de los asesinatos y violaciones de sus derechos humanos.
Los marchistas expusieron la consigna en su lengua originaria “Ore avei yvypóra peẽicha, anive ore juka”, “nosotros también somos seres humanos, dejen de matarnos”.
En el trayecto de la movilización iniciada desde la Plaza Italia de la capital paraguaya, los indígenas realizaron una parada en la Fiscalía General del Estado, donde se realizó una audiencia previo acuerdo, hasta los momentos se desconocen nuevas declaraciones.
Más de nueve organizaciones indígenas y campesinas en el país sostienen una histórica manifestación en rechazo a los abusos que atentan contra la seguridad y continuidad de los pueblos originarios en el territorio, enfrentándose a secuestros, violaciones sexuales, trata de personas y asesinatos, lo que han denunciado en varias oportunidades como una situación de «discriminación racial estructural».
Hasta la actualidad, autoridades paraguayas no han dado un respuesta a estas comunidades sobre sus preocupaciones y las investigaciones sobre los asesinatos de indígenas en el país, siguen sin avanzar.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar