El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en Bolivia Luis Arce, anunció la suspensión de concentraciones masivas en el marco de la campaña electoral, rumbo a los comicios del 3 de mayo, esto, debido a la pandemia del coronavirus.
“Ante la emergencia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al coronavirus y con el propósito de proteger la vida de todos los bolivianos y bolivianas, los candidatos del Movimiento Al Socialismo hemos decidido suspender temporalmente las concentraciones masivas durante la campaña”, sostuvo Arce en un video difundido en su cuenta de Twitter.
El postulante a la presidencia dijo que esto incluye la entrega de material de campaña que represente un riesgo de contagio del Covid-19.
Seis partidos políticos de los ocho que participan en la carrera electoral han decidido suspender sus actividades de calle, para evitar la propagación del coronavirus, estos son: Juntos, Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, Libre 21 y Frente Para la Victoria (FPV).
Por su parte, el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en la red social Twitter, destacó la importancia de atender a los más vulnerables, «personas de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas».
«Muy preocupado por el ingreso del coronavirus al país. El régimen de facto debe tomar medidas de coordinación a todo nivel. Nuestra prioridad debe ser
proteger a los más vulnerables: personas de la tercera edad o con enfermedades de base, niños menores de 5 años y embarazadas», publicó.
En otro tuit, lamentó la decisión del gobierno de facto de expulsar a los médicos cubanos que se encontraban en todo el territorio nacional, «Lamentamos que los médicos cubanos hayan sido expulsados del país. Ellos hubiesen podido prestar un servicio valiosísimo en estos momentos», señaló.
Por último, el líder indígena hizo un llamado a la población a mantener la calma y a estar unidos, «No se debe estigmatizar a ninguna persona«, resaltó.
En Santa Cruz, donde se han presentado dos, de los tres casos confirmados de coronavirus, vecinos han ejercido resistencia para que los casos positivos no sean asistidos en los centro de salud de la región.
Ante esta acción, el Ministerio Público anunció el inicio de procesos contra quienes impidieron en siete centros médicos de Santa Cruz, la internación de la paciente infectada con coronavirus.
Continúa leyendo