Bolivia ha dispuesto la suspensión de labores escolares hasta el 31 de marzo y los vuelos desde y hacia Europa desde el sábado 14 de marzo. Asimismo, anunció la cancelación de eventos públicos, entre ellos los deportivos y culturales, de más de 1.000 personas.
Así lo anunció la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez al término de la reunión del gabinete ministerial de este jueves.
“Se ha decido la suspensión temporal de las clases en todo el país, en todos los niveles y modalidades a partir de hoy hasta el 31 de marzo”, dijo.
Dos de las medidas más importantes que adoptó Santa Cruz ante la emergencia por la irrupción del nuevo coronavirus en la región son: la cuarentena por 15 días, sin suspensión del comercio, en el municipio de San Carlos, y el “aislamiento voluntario” de pasajeros provenientes de Europa.
“Los ciudadanos que lleguen de Europa entrarán en aislamiento voluntario por 15 días, monitoreados por el sistema de salud”, explicó el gobernador de Rubén Costas.
Cada día al menos 1.700 pasajeros llegaban a los aeropuertos de La Paz y Santa Cruz desde destinos críticos con casos de coronavirus, de acuerdo con un cálculo elaborado sobre la base de los itinerarios de las aerolíneas y las terminales aéreas, difunde Página Siete.
ante la situación, a la nación andina llegó un sistema de cámaras termográficas para los aeropuertos. Los dispositivos permitirán medir la temperatura corporal de las personas que ingresen al país y emitirán alertas en tiempo real.
En el caso de la terminal aérea Viru Viru, recibe siete vuelos procedentes de Lima, tres de Cusco, 20 vuelos de Sao Paulo y cuatro vuelos de Río de Janeiro, en Brasil, además de ocho vuelos desde Madrid.
Anillo de seguridad en Bolivia
El primer anillo de seguridad consiste en la vigilancia de los pasajeros por parte de la tripulación de cabina de los vuelos que llegan a Bolivia; de identificarse una persona que presente los síntomas, se notifica al personal en tierra para activar los protocolos de atención, aislamiento y evacuación de los casos sospechosos a los centros de salud.
El segundo anillo es en el mismo aeropuerto, a la llegada de los aviones; una vez revisada la procedencia del vuelo y sus conexiones se hace un control con termómetros infrarrojos y cámaras termográficas.
El tercer anillo de seguridad consiste en capacitaciones a todo el personal aeroportuario sobre el manejo y vigilancia de los casos sintomáticos y asintomáticos que lleguen a la terminal
Con información de Página Siete, La Razón y Unitel
Continúa leyendo