El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que aunque la nación se encuentra en emergencia nacional por el coronavirus, la fecha prevista del 3 de mayo para las elecciones generales en el país, se mantiene.
El presidente del TSE, Salvador Romero, hizo un llamado a los periodistas y a la comunidad en general a no especular, ante un tema tan sensible como el covid-19.
Igualmente, precisó que a la fecha se ha cumplido el calendario electoral a cabalidad y aseguró que hasta ahora el proceso se desarrollan con normalidad, «Se mantiene la fecha (…) por el momento no hay motivo para un ajuste«, señaló.
«El calendario no se ha desfasado, se cumple en tiempo y forma prevista. El Tribunal Electoral está trabajando con normalidad y regularidad», indicó Romero.
Atendiendo las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la salud para evitar la propagación del virus, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juntos, Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, Libre 21 y Frente Para la Victoria (FPV) decidieron suspender sus concentraciones masivas de campaña electoral.
Las elecciones generales del domingo 3 de mayo elegirán al presidente, al vicepresidente y a otras 350 autoridades del órgano legislativo, entre ellas a 36 senadores, a 130 diputados y a nueve representantes supraestatales.
Desde este jueves las actividades escolares en la nación andina quedaron suspendidas hasta el 31 de marzo y los vuelos internacionales desde y hacia Europa a partir de las cero horas del sábado.
Los eventos públicos con más de mil personas, como conciertos de música, eventos culturales, religiosos y deportivos, también quedan suspendidos.
A la situación se le suma la protesta que ha protagonizado parte de la población de Santa Cruz, al conocer que internarían a los pacientes en un centro de salud de la localidad.
En este sentido, autoridades del país altiplano han manifestado que les caerá todo el peso de la ley a las personas que bloqueen calles y centros hospitalarios.
Este martes producto del rechazo de los ciudadanos, uno de los tres pacientes infectados por el virus estuvo en una ambulancia sin lograr ser internado, por lo que la Gobernación optó por «habilitar» en sus dependencias un espacio para ingresar a la mujer de la tercera edad proveniente de Italia.
Continúa leyendo