Venía olfateando x qué países con tan pocos casos de SARS-CoV2 – nombre correcto de la mutación- se sumaban tan rápidamente a la cuarentena… la que afectará a la actividad económica en cada territorio, la que afectará el sustento familiar en un mundo que sigue funcionando con dinero .
Pues bien ya refugiados muchos capitales donde siempre se refugian, dolar y euro y aparejado a una impresión de billetes desmesurada en los últimos meses de los dos corazones del modelo, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, estos ahora saldrán al rescate de las economías afectadas poco a poco.
La FED ha dispuesto 1,5 billones de dólares , el BCE 120 mil millones de euros. Dicen que los pasarán al cero por ciento, pero a eso se lo pasaran a los bancos. A qué tasa llegará el dinero a la gente? irán esas exorbitantes sumas a la ayuda social necesaria o irán a ser colocados nuevamente en el mundo de la especulación? ….
El capitalismo salvándose en medio del pánico de la población mundial, pánico amplificado por los medios insulsos y los cómplices, de un virus que solo ha matado al 0,00009 de los habitantes e infectado al 0,002 , no quiero decir que no debamos auto cuidarnos, pero ha sido la treta perfecta del pánico global en favor de los dueños de las máquinas de hacer billetes y un manjar para los banqueros de cada nación que recibirán millones de dinero ¨fresco¨.
Es de esperar que al menos el tiempo de cuarentena sirva a la humanidad para darnos cuenta de cómo otra vez somos engañados y salgamos a construir, sin miedo, un mundo para nosotr@s y no para la banca e históricos acumuladores de capital.
Por Bruno Sommer