El nombre de Melissa Sepúlveda se convirtió en viral la tarde de este miércoles en el momento en que se publicó un video suyo denunciando su despido de la tienda Hush Puppies del Mall Arauco Chillán por protestar. Su demanda era que cerraran las dependencias del recinto, ya que ni su empleador –la empresa Forus- ni la administración del centro comercial velaron por la seguridad de los trabajadores.
“La gente como si nada caminando en el mall, comprando en las tiendas, niños y guaguas; nosotros sin insumos básicos para resguardar nuestra seguridad, todos ocupamos los mismos baños, trabajadores y clientes”, advierte Sepúlveda respecto a las condiciones en las que han debido realizar sus labores.
Melissa relata que llegó el día martes a las 10:30 de la mañana a su trabajo. Alrededor de las 16:30 horas se reunieron los jefes de tienda del centro comercial y gerentes del mismo. Los trabajadores pedían que se cerrara el mall, solicitud que fue negada, decretándose solo la salida temprana, a las 20:30 horas. A eso de las 17:30 horas Sepúlveda, estudiante de Terapia Ocupacional y madre de un hijo, comenzó sola una protesta en contra de la medida.
“Luego se unieron todos. En ese momento, la ejecutiva del mall me grabó y sacó fotos, con lo cual le enviaron un correo a mi empleador y a mi jefe de tienda, a quien por motivos de seguridad lo habían enviado a su casa, tiene más de 65 años. Gracias a esa protesta todos nos fuimos a las 19:00 horas”, detalla.
Al día siguiente Melissa fue despedida. “Yo tenía contrato a plazo fijo hasta el 29, tenía claro que me podían despedir por protestar, pero si no lo hacía nadie más lo haría. No firmé nada y decidí manifestar mi descontento nuevamente. Todos se unieron, logramos que cerraran las tiendas Forus ese día y que los trabajadores pudieran hacer cuarentena en casa”, destaca la joven estudiante.
Luego de este hecho fueron despedidos tres trabajadores más de la tienda, usando el mismo argumento que esgrimieron ante Melissa: «reducción de personal». “Yo no pido renovación de contrato, tampoco plata, pero mínimo pensar en los trabajadores; gracias a nosotros ellos están en lo alto. Fueron condiciones muy inhumanas, meten miedo a las personas que quieren manifestar el descontento, y no debe ser así”, enfatiza Sepúlveda.
Tras las desvinculaciones, Melissa y sus compañeros se dirigieron a la Inspección del Trabajo. Decidieron no realizar una demanda colectiva, ya que se encuentran en situaciones distintas. Sin embargo, dejaron constancia de lo sucedido. “Esto lo hago para que los empleadores no nos metan más miedo, que sepan que nosotros igual tenemos voz. No queremos contagiar a nuestras familias, queremos un trato digno, no queremos lamentar vidas en dos semanas más”, concluye la joven trabajadora.
Finalmente, el gobierno de Sebastián Piñera decidió cerrar los malls a partir de este jueves, luego de que ya habían impulsado la medida alcaldes como Evelyn Matthei en Providencia y Rodolfo Carter en La Florida.