Reducir los sueldos a los trabajadores ha sido la principal medida que han implementado las aerolíneas chilenas, entre ellas Sky Airlines y LATAM, para enfrentar la crisis económica derivada del coronavirus. En específico, LATAM bajó un 50% el sueldo a sus empleados, por tres meses, con la idea de «evitar despedidos masivos», lo cual, incluso, podría ser sin indemnización, argumentó la aerolínea.
A través de un comunicado, los sindicatos de pilotos confirmaron la solicitud de la empresa, señalando que “se nos pedirá a cada uno de nosotros que voluntariamente aceptemos la reducción temporal de nuestros sueldos fijos en un 50%. Esta medida será efectiva para todos los trabajadores del grupo en todas las filiales, y entrará en vigencia desde la remuneración del mes de abril hasta el mes de junio de 2020″.
“Esto no es cómo ha salido en la prensa una negociación sino una imposición. Nosotros no negociamos bajarnos lo sueldos, fue una medida que tomó la aerolínea. Va existir un anexo ‘voluntario’ de contrato que es una obligación firmarlo”, expresó Paulo Figueroa, uno de los voceros del Sindicato de Trabajadores de Latam, Sindilan, en entrevista con Sindical.cl
El dirigente detalló que si los trabajadores no firman el anexo de contrato aceptando bajar su sueldo, no aseguran indemnización por despido: “La empresa dio a entender que se aplicaría el Articulo 159, número 6 del Código del Trabajo, ‘caso fortuito o fuerza mayor’, lo cual significa sin indemnización de ningún tipo”, indicó Figueroa, agregando que por ello, pidieron urgente una reunión con sus empleadores para conocer más profundamente la implicancia de esta medida.
En la misma línea, el director de sindicato de tripulantes de LATAM, César Pradenas, insistió que este es un anuncio unilateral de la empresa, para los más de 43 mil trabajadores que tiene la aerolínea a nivel mundial: “Es un anuncio muy complejo, el esfuerzo no sólo puede venir de la clase trabajadora. Además no nos aseguran que sea por sólo tres meses o que exista una devolución posterior o que efectivamente no se generen los despidos masivos en un futuro cercano”.
El derrumbe de las aerolíneas ha sido mundial: en 28,4% cayeron las acciones de LATAM el miércoles 18 de marzo. Las chilenas Latam, Sky Airline y JetSmar, en tanto, se reunieron con el Ministro de Economía, Lucas Palacios, para exponer su situación y solicitar ayuda, no existiendo hasta el momento una respuesta concreta del Gobierno de Piñera.
Fuente: Sindical