Elecciones en Paraguay: Vuelta a la oligarquía política

Este 21 de abril, se celebran en Paraguay elecciones generales, casi un año después del golpe de Estado ‘constitucional’ que destituyó al presidente Fernando Lugo

Elecciones en Paraguay: Vuelta a la oligarquía política

Autor: Mauricio Becerra


Este 21 de abril, se celebran en Paraguay elecciones generales, casi un año después del golpe de Estado ‘constitucional’ que destituyó al presidente Fernando Lugo. En estos comicios concurren casi 2.000 candidatos agrupados en 25 partidos, y contarán con un elevado número de observadores internacionales, convocados por la “gran tradición” de compra de votos.

Pero también son las elecciones a las que concurren mayor número de mujeres y representantes de movimientos campesinos, pese a que la investigación y juicio por la masacre de Curuguaty no está resuelta. Los principales partidos que concurren son, por una parte, la Asociación Nacional Republicana (ANR), y por otra el Partido Colorado, conservador, único ‘legal’ desde 1947 a 1963. Es el partido del dictador Alfredo Stroessner, quien se mantuvo en el poder desde 1954 hasta 1989.

El candidato presidencial es Horacio Cartes, un empresario y dirigente deportivo (en la foto)  a quien se relaciona con el narco en un ‘cable’ de Wikileaks. En la campaña, Cartes ha manifestado su homofobia, antisindicalismo y conservadurismo en de­re­chos sexuales y reproductivos. Según las encuestas, es el presidenciable con mayor intención de voto. Por otro lado, Avanza País, una concertación de distintos partidos entre los que destacan el Movimiento al Socialismo, Partido Revolu­cionario Febrerista y el Partido Demócrata Cristiano, es la formación que más votos tendría entre las de izquierda, según las encuestas. Su candidato es Mario Ferreiro.

En el Frente Guasu (Frente Amplio), una concertación de izquierda y centro-izquierda formada en marzo de 2010, que integra a la Alianza Patriótica para el Cambio, el Partido Comunista Paraguayo y el Espacio Unitario-Congreso Popular, se presenta Fernando Lugo, que opta a un escaño como senador, ya que según la constitución no puede optar a la reelección como presidente. Su candidato es el poco conocido Aníbal Carrillo, pero con el respaldo de Lugo. Entre sus propuestas está continuar con la reforma agraria. Por otra parte, Alianza Paraguay Alegre engloba a distintas corrientes liberales, entre ellas al Partido Liberal Radical Auténtico y el partido de Federico Franco, quien fuera vicepresidente de Fernando Lugo y actual presidente de facto tras su destitución.

María Bilbao

Diagonal


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano