Red Salas de Teatro llama al Estado a apoyar los espacios culturales frente a las pérdidas que sufrirá el sector por impacto del Coronavirus

●      Las pérdidas por suspensión de funciones por un mes en las 23 salas de teatro que componen esta red están valorizadas en $298

Red Salas de Teatro llama al Estado a apoyar los espacios culturales frente a las pérdidas que sufrirá el sector por impacto del Coronavirus

Autor: Carlos Montes

●      Las pérdidas por suspensión de funciones por un mes en las 23 salas de teatro que componen esta red están valorizadas en $298.573.102, dejando en evidencia que el cierre de los teatros afectará con fuerza tanto a las salas como a los artistas que trabajan en ellas.

●      Las cifras también dan cuenta de los momentos críticos que enfrenta el gremio de las artes escénicas y la precaria realidad en la que sobrevive,  afectando aún más fuertemente a artistas, creadores, productores y trabajadores del mundo del teatro, la danza y el circo.

En el marco de la crisis sanitaria que experimenta nuestro país debido a la llegada del Covid-19, las salas asociadas a la Red Salas de Teatro han decidido suspender sus funciones y actividades al menos durante lo que resta de mes de marzo, situación que volverá a ser evaluada según el estado de avance de esta pandemia en 15 días más.

La medida, necesaria para garantizar la seguridad y salud de las y los trabajadores de las artes escénicas, significará un duro golpe al sector. En esta primera etapa, se proyecta que la detención de un mes de trabajo se traduciría en 469 funciones suspendidas, lo que implica el cese de venta de ticketing avaluado en $298.573.102, según datos recopilados a la fecha por la Red. Dicho monto es fundamental para el funcionamiento de las 23 salas de teatro, cuyos gastos operacionales superan los 530 millones de pesos mensuales.

“Esta Red es una de las más representativas, en parte, porque agrupa una realidad diversa y mixta. Nosotros convocamos desde teatros universitarios como el Teatro UC, la sala de la Universidad Mayor, el Teatro Nacional Chileno y el Teatro Finis Terrae, a centros culturales como GAM y Matucana 100, sumando también a múltiples salas independientes y carentes de todo subsidio, como es el caso de Los Pleimovil, La Vitrina, Teatro Azares, Teatro Camino, Teatro de Bolsillo, La Máquina del Arte y Sala Tessier. También tenemos salas de teatro independiente que han invertido permanentemente para que este sector exista, la mayoría de las veces también sin aportes, me refiero a espacios como Centro Mori, Teatro las Tablas, Taller Siglo XX, Teatro La Memoria, El Cachafaz, Teatro Ictus, Teatro Sidarte, Teatro del Puente, Anfiteatro Bellas Artes y Teatro Camilo Henríquez.

No hay que bajar los brazos en estas materias, pues proyectamos que en una situación crítica como la que estamos viviendo la mayoría de estas salas no podrá permanecer abierta sin apoyos direccionados desde el Estado”, explica Verónica Tapia, presidenta de la asociación gremial.

Las actividades programadas por los integrantes de la Red de Salas son también la fuente de trabajo e ingreso de las trabajadoras y trabajadores de las artes escénicas. En este sentido las cifras tampoco son alentadoras, ya que los espacios que componen la Red son fuente laboral de 305 personas, entre gestores, administrativos, técnicos, productores, por nombrar algunos. En cuanto a las compañías que exhiben sus obras en estas salas, se estima que son más de 800 los artistas que se verán afectados, entre otras razones, porque la taquilla por temporada de funciones representa su fuente laboral.

Sobre esto, la presidenta de la Red de Salas indica: “Cerrar una sala de teatro no es simplemente un espacio o infraestructura, es privar el acceso a la cultura. Nosotros entregamos un espacio laboral a actores, actrices y a muchos otros trabajadores de nuestro gremio. El Estado tiene que estar más presente en la cultura de un país. Es urgente”.

Debido a que el cierre de las salas tendrá un impacto significativo tanto para teatros como artistas -precarizando aún más una actividad que no responde a lógicas del mercado-, es que hoy, más que nunca, este sector requiere del apoyo del Estado para garantizar su continuidad. El arte es un bien público que debe ser resguardado.

Entendemos que esta crisis también afectará profundamente a distintos sectores del país, por ello, la Red Salas de Teatro planifica continuar con estrategias que aporten al diálogo sectorial proponiendo un petitorio concreto de medidas al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, colaborando con otras asociaciones de carácter gremial con quienes ya estamos organizados.

Por el momento, el llamado es a que las personas puedan estar seguras en este periodo de cuarentena sin olvidar la fuerza de un sector creativo, que debe permanecer, por ahora, con el telón abajo.

La información entregada en este comunicado estará disponible en la web www.redsalasdeteatro.cl.

RED DE SALAS DE TEATROS

Centro Cultural Gabriela Mistral, Matucana 100, Centro Mori, Teatro Nacional Chileno, Teatro del Puente, Teatro La Memoria, Anfiteatro Bellas Artes, Teatro Ictus, Teatro UC, Teatro Finis Terrae, Teatro de Bolsillo, Teatro Azares, Teatro Sidarte, Teatro Lospleimovil, Espacio Vitrina, La Máquina del Arte, Taller Siglo XX, Sala Universidad Mayor, Sala Tessier, Teatro Camino, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Las Tablas y Teatro El Cachafaz.

*Foto portada de Maglio Pérez de la obra «A la cabeza del ganado».


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