Cuba reportó este jueves, 21 nuevos casos de COVID-19 luego de realizar 576 pruebas para un total de 233 infectados, así lo informó el director de Epidemiología del ministerio de Salud de la mayor de las Antillas, Francisco Durán.
De los 21 nuevos confirmados, 20 son cubanos y uno es extranjero de nacionalidad china.
Igualmente, Durán puntualizó que en los hospitales se encuentran 2 mil 320 pacientes, de los cuales, mil 140 son sospechosos de COVID-19; hombres y mujeres con riesgo epidemiológico determinado y, 213 personas de las 233 confirmadas con el virus en el país.
De los infectados; 206 están estable,
un norteamericano fue evacuando, 5 están en estado crítico, 2 graves y 6 han fallecido.
En este contexto, el Gobierno ha relizado tres mil 342 test y mantiene en vigilancia y atencion primaria a 25.920 personas con alguna sintomatología.
El Galeno también precisó que se encuentran en la isla 19 mil quinientos ochenta y nueve extranjeros, de ellos: 12.370 extranjeros y 7.219 emigrados.
Al ofrecer el balance, Durán agregó que el alta a los pacientes se da luego de los quince días de evolución, «Se trasladan hasta su casa con limitación de movimiento y de visita por 15 días más, todo bajo la vigilancia de su médico de familia», apuntó.
En la mayor de las Antillas 25 mil estudiantes de la salud recorren el teritorio casa por casa para conocer el estado de salud de sus habitantes, según información ofrecida por las autoridades, de un universo de 11 mlones de ciudadanos, 8 millones han sido atendidos por los futuros galenos.
Pruebas rápidas para detectar posibles casos del nuevo coronavirus
El test rápido sirve para establecer los posibles casos positivos de COVID-19. Y en la isla este tipo de prueba se le ha realizado a todas las personas que han llegado del exterior, «Se han hecho 18.849 test rápidos, de los cuales 15 dieron positivo, sin embargo, se debe hacer otra prueba de biología molecular para verificar el resultado», acotó Durán.
Otro aspecto que tocó el director de Epidemiología de Cuba, fue el descarte de infección de las 43 personas integrantes del personal que atendió al crucero inglés con casos positivos del nuevo coronavirus, «Han sido aislados como mecanismo de prevención, choferes, personal de aduana y los prácticos, que fueron los que subieron al crucero. Hoy con satisfacción podemos decir que esas personas están siendo dadas de alta», informó la autoridad de salud.
Otra de las acciones que se hará efectiva este jueves para contener la curva de contagios es la prohibición desde las 12 am. (hora local), del ingreso de viajeros.
Cuba presta apoyo con su personal médico a 14 países, y sumó 546 personas a las cuadrillas que desde años atrás se encuentran en diversos naciones ofreciendo sus servicios.
Continúa leyendo