En el tribunal de Garantía de Valdivia se interpuso la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de los funcionarios de Gendarmería que resulten responsables de las torturas y apremios ilegítimos que sufrieron 31 reclusos de la cárcel concesionada Llancahue de Valdivia, los que se estimaron por acreditados en un recurso de amparo que la Corte de esta ciudad falló contra la institución carcelaria, en marzo de este año.
La directora del INDH, Lorena Fríes, explicó que con la acción legal buscan sancionar a los responsables de una grave violación a los Derechos Humanos que tiene una prohibición a nivel global, donde están constatadas todas las lesiones.
Fríes además señaló que la situación irregular comprobada en Valdivia se ha detectado en otros penales del país, donde no se respetan los derechos humanos de los reclusos.
Ella destacó las acciones emprendidas por el Ministerio de Justicia y Gendarmería tras el fallo de la Corte de Apelaciones, destacando que los 31 reclusos que denunciaron la tortura no han sufrido represalias.
Por Bárbara Cox