Luego de 28 días de registrarse los primeros casos del nuevo coronavirus en Cuba, autoridades de la isla informaron este miércoles que diagnosticaron 61 contagios de COVID-19, al realizar mil 187 pruebas este martes, con lo que se llega a 457 personas infectadas.
Del total de pacientes positivos, 400 presentan evolución clínica estable, 10 están en estado crítico (terapia intensiva), 6 graves, 27 de alta, 2 evacuados y 12 fallecidos, está última cifra significa una letalidad del 2,6 %.
Al aproximarse a los 30 días de lucha contra el COVID-19, el Gobierno ha realizado 9 mil 410 pruebas para detectar el nuevo coronavirus.
El ministro de Salud de la mayor de las Antillas, José Ángel Portal, destacó que se encuentran en hospitales, mil 732 pacientes: 253 en vigilancia, 1061 sospechosos y 416 casos confirmados.
Igualmente, destalló que 9 mil 414 personas se encuentran bajo atención primaria.
El titular de la cartera de Salud, señaló que ya existen casos en todo el territorio, siendo la Habana la más afectada con 137 pacientes confirmados.
De los 457 positivos por el nuevo coronavirus, 35 son extranjeros y 422 son cubanos, de los cuales: 116 se infectaron en el exterior; 306 en el país y de éstos, 300 por contacto con extranjeros, sin fuente de infección existen 6 casos.
En este sentido, la autoridad de salud manifestó que entran en la etapa de transmisión autóctona limitada, una fase previa a la transmisión comunitaria, «Lo que nos hace que debamos reforzar las medidas», puntualizó Portal.
El equipo técnico y médico de la isla aún se encuentra investigando la cadena epidemiológica de los casos sin fuente de contagio.
El ministro agregó que están aumentado el número de camas en los centros de salud e incrementaron los laboratorios de biología molecular, al pasar de tres a cinco, con lo que se podrá analizar mayor número de pruebas para detectar el COVID-19.
La autoridad de salud reiteró que Cuba se encuentra preparada para atender la pandemia en desarrollo.
Continúa leyendo