Este miércoles comenzó a circular en redes sociales un video grabado por un atendedor de la estación de servicio de Los Ángeles, ubicada en calle Almagro con Almirante Latorre, quien denuncia que debe trabajar durante la noche «a la intemperie», por lo que narra que ha debido refugiarse del frío bajo una paleta publicitaria que encontró en el lugar.
Ante esta denuncia, la empresa Copec ha hecho llegar un comunicado a El Ciudadano en donde afirman que los trabajadores «pueden hacer uso de distintas secciones dentro de la estación de servicio, las que se encuentran perfectamente habilitadas», añadiendo que «en este caso se cuenta con camarín con baños, comedor y una cabina de recepción».
A continuación, lo comunicado por Copec:
- Por protocolo interno de la empresa, todos los empleados de ese recinto cuentan con uniformes corporativos acordes a las necesidades climáticas que enfrenten. En este caso, Claudio Flores recibió todos sus implementos en regla, los que se encuentran en poder del trabajador. Asimismo, en el marco de las medidas preventivas derivadas por la pandemia del Covid-19, el trabajador recibió un set de elementos de prevención. La recepción de estos implementos está documentada con firma del colaborador.
- Durante la realización de los turnos, los atendedores pueden hacer uso de distintas secciones dentro de la estación de servicio, las que se encuentran perfectamente habilitadas. En este caso se cuenta con camarín con baños, comedor y una cabina de recepción desde donde se pueden ver los dispensadores de combustible.
- En ningún caso los atendedores están obligados a permanecer a la intemperie mientras realizan sus turnos, contando con absoluta libertad de movimientos de acuerdo con los requerimientos que tengan durante su labor.
- La empresa ignora las razones por las que el trabajador realizó un registro en que se falta gravemente a la verdad, entregando información falsa y que lleva al engaño a los usuarios de redes sociales. Efectivamente, revisadas las cámaras de seguridad del recinto se aprecia como el trabajador recorre las distintas dependencias de la estación y manipula una serie de elementos para montar la escena que finalmente difundió.
- En un contexto de crisis sanitaria donde miles de trabajadores de Copec han realizado un esfuerzo encomiable por entregar, aún en las circunstancias más adversas, un servicio fundamental para millones de chilenos, la empresa lamenta este injustificado ataque a su labor.