Un nuevo método de diagnóstico del Covid-19 fue descubierto por científicos de la Universidad de Talca. Se trata de la técnica de espectrometría de masas, que identifica proteínas del virus en muestras nasofaríngeas con un 93% de confiabilidad.
Según consignó CNN Chile, el «pionero y colaborativo trabajo» fue realizado por el doctor Leonardo Santos, profesor y encargado del Laboratorio de Síntesis Asimétricas de la casa de estudios maulina; la docente Fabiane Manke, química de la Universidad Autónoma; y el alumno doctoral de la U. de Talca, Alfredo Pereira.
El doctor Santos explica en ese sentido que las ventajas que tiene la técnica de espectrometría de masas sobre el examen PCR «es que es más rápida, más barata (costaría $800) y necesita menos cantidad de muestra para entregar resultados (0,001 mililitro de moco nasal)».
Mientras los resultados del examen PCR tardan entre uno a dos días, el método de espectrometría «sólo requiere ocho horas para tener el resultado de a lo menos 800 pacientes”, asegura el experto. Además, enfatiza que “trabajando en tres turnos diarios, es posible tener el resultado de 2.400 pacientes por día».
Asimismo, el doctor Santos destaca que la técnica es una alternativa “mucho más económica de detección y ha mostrado un 6% de falsos positivos en muestras reales de pacientes”.