Prestigiosos científicos e institutos han salido ha descartar que el origen del virus SARS-CoV2 más conocido como Covid-19, tenga relación con algún experimento de laboratorio y atribuyen su aparición a una mutación natural del virus. No obstante, la pregunta que surge es si la «madre» del COvid-19, el SARS-CoV que atacó a China el 2002-2003, fue o no diseñado.
El Covid-19 enciende alarmas en Chile, las alertas se han ido corriendo de Oriente a Occidente como respuesta a un ataque de tipo viral sobre la población, esta vez una nueva variante de Corona Virus.
Wuhan, China, el sudeste asiático, Irán, Europa, América del Norte, América del Sur…
Wuhan
Tratando de encontrar el punto cero del origen del virus se habla de un mercado de mariscos y pescados. Otros dicen que de animales vivos. En China, es sinónimo de salud comer el animal fresco y más que este haya crecido libre y no sujeto de la industria alimentaria donde los animales son cargados de dosis de hormonas, y diferentes vacunas.
Se ha dicho que el virus original provino de una serpiente, otros de un murciélago, pero la evidencia indicaría que el Covid-19 habría venido en un marisco. Tampoco se ha dado con el sujeto cero, el primer humano infectado, hecho que habría ayudado a frenar más prontamente la epidemia.
Wuhan reaccionó de forma espectacular. Si bien en un momento inicial por el schok las cosas fueron más lentas, mientras las cifras de contagio aumentaban exponencialmente al ser el COVID-19 de rápida propagación, el estado pueblo se organizó y rápidamente hasta se construyó un hospital de grandes dimensiones en tiempo record .
Después de la tercera semana el gobierno central se involucró más en le proceso y envío 10 mil doctores militares. Poco a poco el virus en Wuhan sería controlado.
Chile
La autoridad nacional sabía de la existencia del virus, pero al retorno de chilenos de sus vacaciones, los controles en las puertas de entrada no fueron suficientes.
No a todo quien ingresaba inicialmente, se le tomó la temperatura o se le puso en cuarentena como debía haber sido. Finalmente el virus entró a Chile portado por diferentes personas que contagiaron a sus compatriotas.
A estas alturas todos sabemos en Chile del deterioro del sistema de salud, las miles de personas que fallecen en largas listas de esperas y el reclamo de Hospitales públicos en déficit presupuestarios, manifiesto por los trabajador@s de la salud.
El sistema de Salud chileno debe prepararse para la llegada del invierno, la baja de temperaturas y el posible aumento del brote del COVID-19 y otros ya presentes provenientes de una industria agroalimentaria y sus cadenas de comercialización que en algún momento terminan infectando a la población.
Sobre Coronas Virus
Los Coronavirus humanos comunes son:
- 229E (coronavirus alfa)
- NL63 (coronavirus alfa)
- OC43 (coronavirus beta)
- HKU1 (beta coronavirus)
Otros coronavirus humanos aparecidos
- MERS-CoV (el coronavirus beta que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, o MERS)
- SARS-CoV (el coronavirus beta que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS)
- SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus que causa la enfermedad por coronavirus 2019, o COVID-19 )
Las personas de todo el mundo comúnmente se infectan con coronavirus humanos 229E, NL63, OC43 y HKU1.
A veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar y enfermar a las personas y convertirse en un nuevo coronavirus humano. Tres ejemplos recientes de esto son 2019-nCoV, SARS-CoV2 y MERS-CoV.
Consultado el Doctor en Genética y Microbiología, Jorge Osman, nos ha señalado «el virus se llamaba 2019-nCoV, pero ya no, era un nombre provisional. Es un betacoronavirus, que es uno de los cuatro géneros de la subfamilia ortocoronavirus. Dentro del género coronavirus hay 4 linajes, el SARS-CoV (causó una epidemia en 2002-2003) y el SARS-CoV-2 pertenecen al linaje B. El MERS-CoV (el que causó la epidemia en 2012) es del linaje C. No sé exactamente qué característica diferencial a nivel estructural tienen los betacoronavirus frente a otro género de ortocoronavirus. Los coronavirus en general suelen saltar de animales a humanos, pero no es algo exclusivo de los betacoronavirus, sino que ocurre con otros muchos virus totalmente distintos y lleva ocurriendo desde siempre, puesto que los virus mutan eventualmente permitiendo que propaguen su infección a otras especies».
Consultado sobre si es posible que el virus «madre» haya sido creado, Osman no lo descartó, pero tampoco existe evidencia a la fecha que pueda confirmarlo. «Es muy difícil contestarte a la pregunta sobre si el SARS-CoV-2 ha sido creado por humanos a partir del SARS-CoV original o si ha sido algo espontáneo. En cualquier caso, es perfectamente posible que haya ocurrido de forma natural, sin intervención humana, puesto que esto siempre ha ocurrido con los patógenos que nos afectan, ni siquiera es algo exclusivo de los virus, sino que también ocurre con bacterias, hongos y parásitos. Hasta donde yo sé, el SARS-CoV es bien distinto al SARS-CoV-2 y para crear un virus se necesita de tecnología de genética inversa (recrear un virus artificialmente a través de una copia de su material genético) muy avanzada al alcance de pocos laboratorios en el mundo. No obstante, es imposible responder con certitude a tu pregunta. ¿Es posible? Sí, lo es. ¿Es lo más probable? Lo más probable me parece que es la vía natural».
Hacia un plan de Salud del Siglo XXI
Desde El Ciudadano, tenemos una propuesta clara y creemos que la solución para este virus y otros, para nuestra Salud, pasa por un plan de fortalecimiento del sistema inmunológico de la población y el auto-cuidado, mientras no exista una política publica clara.
El plan que lleva consigo una serie de medidas. Y claramente pueden sumarse más debido a la urgencia, la invitación es a construir este plan entre tod@s
1-Plan vitamínico y alimenticio que permita recomponer el sistema inmunológico debilitado por una alimentación no nutritiva.
2-Plan de higiene, que permita que el virus no ingrese a los hogares y se pueda evitar su desarrollo dentro de ellos.
3-Plan de deporte, que permita poner en la suficiente actividad física a las personas, pues el encierro y no movernos lo suficiente nos debilita y enferma.
4-Cuarentena para toda la población y subvención estatal de renta básica para las familias que así lo necesiten y sin bancarización.
5-Un plan de Comunicación y educación de la población para prevenir esta y otras enfermedades.
Por Bruno Sommer
Fundador El Ciudadano