La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), desarrolló este miércoles una reunión de emergencia a través de una videoconferencia, esto, ante la pandemia de la COVID-19, en la actividad acordaron una política común de salud pública fronteriza y acudir a la Organización Mundial de la Salud para la adquisición de los insumos necesarios para enfrentar el nuevo coronavirus.
Según los datos ofrecidos por cada uno de los Estados de esta región: en República Dominicana, se registran 3 mil 614 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 189 han fallecido; Haití presenta 41contagios y tres muertos y como política para descongestionar las cárceles y bajar el riesgo de infección liberó en el Cabo a 42 reos que no enfrentan delitos graves; en Puerto Rico se preentan 974 infectados y 51 fallecidos; las autoridades de Guyana informaron de 48 casos y 6 decesos; Jamaica tiene 105 contagiados, 19 de alta médica y 4 perdidas humanas; la isla francesa de Martinica, 158 positivos y 8 decesos; isla de Guadalupe,145 casos y 8 muertos y en Trinidad y Tobago 113 infectados y 8 fallecidos.
Autoridades de salud de esta última nación manifestaron que se preparan para dos nuevos brotes en su territorio.
La convocatoria para este miércoles la realizó la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, al frente de la presidencia pro tempore, ante la preocupación de la propagación del nuevo virus.
El evento se desarrolló a través de una videoconferencia en la que también se discutieron las experiencias sobre cómo enfrenta cada país a la COVID-19.
Según Radio cubana, citada por teleSUR la mayor de las Antillas ha vuelto a responderle al Caribe, con varias brigadas médicas del Contingente.
En este sentido, especialistas cubanos en desastres y graves epidemias, prestan asistencia médica a 10 países caribeños.
El Caricom ha alertado sobre el riesgo de aumento de cifras positivas del nuevo virus, producto de la necesidad de insumos necesarios para el personal y para desarrollar los test, de ahí la necesidad de fusionar criterios entre todos los países miembros y aliados, señala la corresposal de teleSUR en Cuba.
Son 20, las brigadas médicas cubanas que se encuentran en el mundo antendiendo la pandemia con mil 196 médicos y especialistas.
El método de prevención de visita casa por casa que ha puesto en marcha la mayor de las Antillas, se réplica en naciones del Caribe con resultados favorables, al mantener la cadena de contagios controlada.
Continúa leyendo