Más de 30 trabajadores del aseo de Sacyr Facilitis, subcontratista del Mall Arauco San Antonio, denunciaron haber sido engañados por la empresa a la hora de firmar sus finiquitos.
La acusación sostiene que un mes antes la empresa con capitales españoles que presta servicios de distintos tipos en todo el territorio nacional, comenzó a hacer correr la idea de que tendría que despedir a algunos colaboradores debido a que el mall funcionaría en su mínima expresión, estando solo el supermercado y las farmacias atendiendo público.
En ese mismo período, los trabajadores señalan que exigieron los implementos necesarios para poder cumplir sus labores con los cuidados que requiere la actual crisis sanitaria. Ante esto, añaden, Sacyr Facilities comenzó a darles guantes y mascarillas una vez a la semana, con la indicación de que tendrían que lavarlos para seguir ocupándolos.
Constanza Lizana, abogada que prestó asesoría a los trabajadores y se encuentra colaborando con ellos, declaró que en ese momento sus representados presentaron una carta «interrumpiendo la jornada laboral en virtud del 184 bis del Código del Trabajo, toda vez que no habían condiciones adecuadas para los trabajadores y trabajadoras, poniendo el empleador en riesgo la salud y la vida de estos».
Según relata la abogada, luego de dos semanas -en momentos en que muchos de los trabajadores no se encontraban cumpliendo sus labores amparados en dicho artículo-, un supervisor de la empresa se reunió con ellos diciéndoles que se encontraban en una situación muy difícil y que la mejor opción para todos era terminar el contrato «de mutuo acuerdo», y que una vez pasada la crisis volverían a contratarlos eventualmente.
«En base a engaños, se les señaló que esta era la única situación que podían realizar, que era lo único que se podía hacer, que ellos pretendían o pretenden contratarlas eventualmente después de que pase todo esto, pero que ellos como empresa están muy complicados; les presentaron una carta de despido, pero una carta de despido de mutuo acuerdo», explica Lizana.
Los afectados apuntan que en ese momento, además, se les dijo que podrían cobrar el seguro de cesantía, lo que no ocurrió, ya que los trabajadores tenían menos de un año (8 meses) de antigüedad en la empresa, lo que los dejaba sin ese beneficio. «Todo lo aquí señalado da cuenta de un nivel de abuso brutal, dejando a los trabajadores en la más absoluta indefensión», declara la abogada.
La jurista añade que la situación da cuenta también de la ineficacia y la falta de protección que otorgan hoy día las leyes laborales y en particular el Código del Trabajo.
«Estamos hablando de hombres y mujeres que en su mayoría ganan el sueldo mínimo, que trabajan en un régimen de subcontratación y que son los primeros y primeras afectadas al momento de ocurrir problemas como esta pandemia. Da cuenta finalmente de la precariedad que existe hoy día en el empleo», advierte enfática Lizana.
El Ciudadano tomó contacto con el mall Arauco San Antonio, desde donde rechazaron referirse oficialmente al conflicto, argumentando que se trata de un problema laboral entre la empresa Sacyr Facilities y los trabajadores. En tanto, nuestro medio no ha logrado obtener tampoco una respuesta desde dicha compañía.