La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso denunció las acusaciones de Washington sobre un lanzamiento de prueba de «un misil antisatélite de ascenso directo»
Agencia Sputnik.- Estados Unidos acusa a Rusia de probar un misil antisatélite para desviar la atención de sus planes para desplegar armas en el espacio, denunció la portavoz del Ministerio del Exteriores ruso, María Zajárova.
Este 16 de abril el jefe del Comando Espacial de Estados Unidos, el general John Raymond, acusó a Rusia de haber realizado el 15 de abril un lanzamiento de prueba de «un misil antisatélite de ascenso directo».
Según la diplomática, semejantes arremetidas «no son más que un intento de Estados Unidos de desviar la atención internacional de las amenazas reales en el espacio y justificar sus pasos para desplegar armas en el espacio y lograr que se asignen fondos adicionales para estos fines».
La portavoz afirmó: «aparentemente Moscú está ante una campaña dirigida por Washington para desacreditar la actividad espacial rusa y nuestras iniciativas de paz para evitar una carrera armamentista en el espacio».
Asimismo, subrayó que Moscú está dispuesta a discutir la actividad en el espacio, también a nivel de departamentos y organizaciones relevantes de ambas partes. La plataforma para ese diálogo podría ser un grupo de trabajo espacial acordado por Rusia y EE. UU. a mediados de enero en Ginebra, añadió.
Al criticar a otros países Washington silencia sus propias violaciones, como la retirada del pacto nuclear iraní y la negativa a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), agregó Zajárova.
Esta semana, el Departamento de Estado de EE. UU. presentó al Congreso un informe anual en el que se acusa a Rusia de no respetar completamente la obligación de notificar a Washington sobre ensayos nucleares, en virtud del tratado sobre la limitación de los ensayos subterráneos de armas nucleares de 1974. El Departamento de Estado también acusó a Rusia de violar la convención de prohibición de armas químicas y a China de realizar pruebas nucleares secretas.