La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, ha iniciado una campaña para ir en ayuda de las mujeres de la cárcel de San Joaquín, y de las familias de Lo Hermida y Bajos de Mena, Puente Alto, en el marco de la emergencia social causada por la propagación del Covid-19 en el país.
La campaña busca que la comunidad done un aporte monetario para poder comprar insumos sanitarios y alimentos que serán destinados a las mujeres privadas de libertad y a las familias necesitadas de los mencionados sectores de la Región Metropolitana.
Sobre la iniciativa, la presidenta de la Fech, Emilia Schneider, explicó que «la FECH, a lo largo de la historia, se ha hecho partícipe de los distintos procesos que implican la defensa de los derechos y la ayuda social a los grupos más desfavorecidos en tiempos de crisis. Esta vez no es la excepción, por lo tanto se ha tomado la decisión de ayudar en la pandemia por Covid-19 a las mujeres privadas de libertad y a las familias más necesitadas con insumos sanitarios y cajas de mercaderías».
Schneider destacó que se quiere ayudar «a las familias que están viviendo momentos súper complejos producto de la crisis sanitaria y las consecuencias sociales y económicas que esto tiene, sobre todo cuando el Gobierno actúa de forma tan indolente priorizando mantener la normalidad, proteger a los empresarios en vez de los derechos de la mayoría de los chilenos y chilenas».
«En estos momentos es fundamental la organización y la solidaridad ante un gobierno indolente y pro empresarios, en ese sentido la unidad que se construyó a raíz de la revuelta social hoy debe servir para superar apoyarnos en esta crisis», concluyó la representante estudiantil.