Los médicos laboraban en el hospital público departamental San Rafael, situado en el municipio de Leticia, departamento del Amazonas
Cerca de 30 profesionales de la salud en Colombia, entre médicos generales y especialistas de medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía general, presentaron este lunes 20 de abril su renuncia masiva al hospital público departamental San Rafael, situado en el municipio de Leticia, departamento del Amazonas.
El personal sanitario, en carta enviada el gerente de la institución de salud, denunció que no cuenta con elementos de protección personal suficientes para atender a los contagiados de coronavirus en el Amazonas, departamento que ya presenta cuatro casos confirmados, uno de ellos un médico de la Clínica Leticia.
Uno de los médicos residente del hospital, Jaider Saurith, explicó que la situación laboral es precaria y no existen garantías para sus familiares en medio del ejercicio de la profesión.
Según el especialista, casi el 100 por ciento del personal está vinculado por prestación de servicios o tercerizado y no se están aplicando los protocolos de bioseguridad para el manejo de casos sospechosos de COVID-19.
Saurith aseguró que no tienen «las instalaciones precisas para atender este tipo de casos y tampoco elementos necesarios como el gasómetro, equipos portátiles de rayos X de tórax y [tienen] déficit de medicamentos», lo que ha provocado el deceso de pacientes gravemente afectados por el coronavirus.
En la misiva subrayaron que «no existen insumos y equipos necesarios para la prestación de servicios. No existen garantías de pago de la prestación de servicios». Los profesionales explicaron que, tras «innumerables» reuniones con la Secretaría de Salud Departamental, la Gobernación y directivos del hospital «no hay quien lidere los procesos».
Por todo ello, solo atenderán urgencias vitales y que no estén relacionadas con el coronavirus.
El pasado domingo 19 de abril, se vivió una nueva jornada de protestas en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, capital de Colombia, a pesar de la cuarentena social vigente en medio de la emergencia sanitaria que provoca la COVID-19.
Los habitantes del barrio Arborizadora Alta bloquearon vías y retuvieron algunos vehículos, entre ellos cuatro autobuses, un transporte de combustible y varios camiones, aunque los propios manifestantes expresaron que no habían vandalizado ningún medio.
Cerca del Palacio de Nariño también se registraron incidentes, incluida la quema de neumáticos de autos y aglomeraciones de personas. Los manifestantes solicitaron a las autoridades que los asistan para poder sortear la crisis que provoca el nuevo coronavirus. Reclaman que a sus comunidades no están llegando las ayudas que el Gobierno ha dispuesto.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, refirió a la prensa que las ayudas sí se habían distribuido, pero los habitantes de Ciudad Bolívar niegan tal afirmación y piden ser atendidos.
Fuente: Telesur.