ONU: COVID-19 podría empujar a 265 millones de personas al hambre aguda

Desde la organización llaman a unir esfuerzos para coordinar acciones que permitan atender a los sectores más vulnerables El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este martes 21 de abril que la crisis provocada por el coronavirus en el mundo duplicará este año la cifra de personas […]

ONU: COVID-19 podría empujar a 265 millones de personas al hambre aguda

Autor: Marian Martinez

Desde la organización llaman a unir esfuerzos para coordinar acciones que permitan atender a los sectores más vulnerables


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este martes 21 de abril que la crisis provocada por el coronavirus en el mundo duplicará este año la cifra de personas en situación de inseguridad alimentaria, estimándose en 265 millones.

De acuerdo con la organización, esta contingencia también tendrá una repercusión inmediata en el contexto socioeconómico de cada nación, por lo que es imprescindible adoptar estrategias eficaces y eficientes que permitan enfrentar el complejo estado del acceso a los alimentos, fundamentalmente, de los grupos más vulnerables.

Estiman que unas 130 millones de personas se sumarán a los 135 millones que ya se encuentran en situación de inseguridad alimentaria por la caída en ingresos, entre los que se encuentran el sector turismo y el envío de remesas, así como las restricciones de viaje y otros obstáculos vinculados a la pandemia.

El director del Servicio de Análisis y Tendencias de Seguridad Alimentaria del PMA, Arif Husain, recalcó la importancia de «aunar esfuerzos para lidiar con esto, si no, el precio será demasiado alto: muchas vidas y muchos más medios de vida perdidos».

La instancia alimentaria de la ONU ha ubicado la situación actual en la categoría 3 sobre una escala de cinco, lo que representa «una falta crítica de acceso a víveres y por encima de malnutrición habitual». La categoría 5 se califica como «catástrofe/hambruna».

Aunque oficialmente no se ha realizado un mapeo exacto de la creciente necesidad por países, los expertos coinciden en señalar África como el continente que sufrirá el mayor impacto.

Los peores casos en 2019 se registraron en Yemen y la República Democrática del Congo, ambas naciones con más de 15 millones de personas víctimas de crisis o emergencias alimentarias.

Husain destacó que las regiones afectadas por conflictos bélicos y el cambio climático se encuentran expuestas a una situación aguda de hambre. El PMA estima necesitar entre 10.000 millones y 12.000 millones de dólares para sus programas de asistencia en el 2020, en comparación con el récord de 8.300 millones el año pasado.

Fuente: Telesur.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano