Entre los años 2020 y 2024 puede ser alcanzado otro récord de temperatura media a nivel del planeta, declaró con motivo del 50 aniversario de la conmemoración del Día de la Tierra, la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La OMM reveló que los últimos cinco años fueron los más cálidos desde que se lleva un registro, con una temperatura media global 1,1 grados superior a la época preindustrial, y esa tendencia se mantiene.
«El nuevo récord mundial de temperatura media, por lo visto, será alcanzado en el próximo quinquenio [2020-2024], de acuerdo con las predicciones climáticas multimodales de las temperaturas cercanas a la superficie, basadas en datos recopilados por el centro líder de la OMM», indicó el organismo.
Los expertos consideran que el aumento de las temperaturas medias es solo uno de los indicios del calentamiento global, al que se unen la concentración de CO2, la subida de las temperaturas del océano, el alza del nivel del mar y el derretimiento de los hielos en el Ártico y la Antártida.
«Todos los indicadores muestran una aceleración en el ritmo del cambio climático en los últimos cinco años, según el informe final del clima global 2015-2019 publicado con motivo del 50 aniversario del Día de la Tierra», destaca el comunicado.
La OMM resalta que la pandemia del coronavirus podría provocar reducciones temporales en las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no reemplazará unas medidas climáticas duraderas y sostenibles.
«A pesar de que el COVID-19 ha causado una grave crisis internacional de salud y economía, la incapacidad de combatir el cambio climático puede amenazar durante siglos al bienestar de las personas, los ecosistemas y la economía», denunció el secretario general de la organización, Petteri Taalas.
Taalas instó a la comunidad internacional a aunar los esfuerzos en la lucha contra los cambios climáticos, al igual que ocurre con el combate para frenar la propagación del coronavirus.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar