La Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias, Fenatrafar, hizo un «llamado de auxilio» al Congreso Nacional, frente al desamparo al que se sienten expuestos ante la ley de protección al empleo impulsada por el Gobierno.
A través de una declaración pública, la Fenatrafar expuso los problemas que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de las cadenas de farmacias Ahumada, SalcoBrand y Cruz Verde, las cuales en conjunto concentran el 90% del mercado.
“Fondos insuficientes en el Seguro de Cesantía, salas cunas cerradas, posible cierre de locales, suspensión de contratos, reducción de jornadas laborales, son algunos de los temas en la letra chica de la Ley, que generan grandes angustias”, afirman los trabajadores en su declaración.
Fue el presidente de la Fenatrafar, Mauricio Acevedo quien hizo un llamado de auxilio «al mundo político, al mundo parlamentario, que hoy día se encuentran revisando una modificación a la Ley 21.227 (Ley de Protección del Empleo) que viene a corregir ciertas irregularidades que se están viendo, donde el mundo empresarial se está aprovechando de esta legislación que lamentablemente no nació para beneficiar al mundo de los trabajadores».
En ese sentido, una de sus propuestas es que los empleadores también aporten para completar los salarios, ya que, en el marco de esta ley de suspensión de los contratos, los propios trabajadores tienen que subsidiarse con el 70% de sueldo (el primer mes) que sacan de su fondo del seguro de cesantía, por lo tanto, la idea es que sean los empleadores quienes aporten con el 30% restante.
En la declaración, se indicó que están ocurriendo una serie de situaciones graves en torno a la ley, que lejos de tranquilizar a los gremios, generan inestabilidad laboral e incertidumbre.
«Esta semana Farmacias Ahumada anunció que dejará de cancelar los arriendos de sus locales, aludiendo a la baja de las ventas, sobre todo de las sucursales de sectores en cuarentena. La medida parece contradictoria si pensamos que si alguien ha ganado durante la crisis son las farmacéuticas. Tendremos que preocuparnos por el posible cierre de sucursales, o se trata de una estrategia para presionar el funcionamiento de la economía. Por su parte, Farmacias Cruz Verde le avisó a las madres con hijos menores de dos años, que deben volver a sus labores; que a falta de salas cunas funcionando, se les dará un bono para pagar un cuidador. Se notificó que si la asignación no alcanza para cancelar el servicio, también pueden pedir vacaciones adelantadas o permiso sin goce de sueldo”, explicaron desde la federación.