Cae el petróleo, pero ¿qué pasa con la gasolina?

Aunque una caída dramática en la cotización del crudo no es determinante para que el valor que una persona paga para llenar el tanque de su vehículo llegue a cero, sí se han registrado bajas en el precio del combustible

Cae el petróleo, pero ¿qué pasa con la gasolina?

Autor: Leonardo Buitrago

El lunes 20 de marzo se registró algo nunca antes visto: los precios del petróleo cayeron por debajo de cero. El impacto del coronavirus, que ha dejado a los aviones en tierra y a los coches aparcados, también ha reducido drásticamente la demanda de la gasolina y otros combustibles.

Los compradores no están interesados en adquirir crudo ante el exceso de la oferta global y la falta de espacio para almacenar los barriles.

De este modo, el efecto de la pandemia ha impactado en especial al precio del petróleo. El barril del marcador estadounidense WTI protagonizó un desplome histórico de 305 % y cerró en -37,63 dólares. Mientras, el Brent, de referencia en Europa, ha caído más de 20 %.

En el caso del WTI, los vendedores no cobraron por la venta de un barril, sino que -al contrario- pagan por deshacerse de él.

https://www.youtube.com/watch?v=zqv-SjpgpT0

Esto equivale a una situación hipotética en la que alguien va a la gasolinera a cargar combustible para llenar el tanque de su vehículo y, en vez de cobrarle, el operador le paga a este cliente un monto específico solo para que se lleve el hidrocarburo.

¿Es posible que esto ocurra? Según los economistas no es muy probable, ya que lo que sufrió una depreciación histórica fue el precio de las compras a futuro del crudo estadounidense para entrega en mayo, y no el de los otros marcadores o hidrocarburos en general.

 “Hay que diferenciar: el mercado de barriles (de petróleo) es un mercado bursátil de contratos en tiempos; el del combustible, para la venta al ciudadano de a pie en las estaciones de servicio es una compra física de un valor tangible que se hace de manera inmediata”, explicó el experto en energía Ramses Pech.

No es que uno llegue y compre un barril en esos costos. Es más bien una garantía de un contrato de compra a futuro de un producto, en este caso del petróleo, que se cotiza en el mercado”, subrayó en declaraciones a Infobae.

El 50% del precio de la gasolina equivale al monto de los impuestos. Imagen: CEO.

¿Cómo se calcula el precio de la gasolina?

Según los expertos, la baja en la cotización del crudo no se trasladará de forma tan notable al precio de la gasolina, debido a varios motivos.

De entrada, el precio del barril no es el del producto refinado, que es el que llega a las gasolineras y que también tiene un costo de importación. Luego, hay sumarle el grueso del precio, algo más del 50 %, que corresponde a impuestos como las tasas sobre los hidrocarburos y el porcentaje del  IVA.

Adicionalmente, hay que añadirle los costos de transporte, reservas y margen de comercialización mayorista y minorista, de los distribuidores de la estación de servicio.

Al final, apenas una cuarta parte del precio, aproximadamente, queda afectada por los vaivenes del crudo.

También hay que tener en cuenta que los precios que muestran hoy las gasolineras son un reflejo de las compras realizadas hace semanas, porque se aprovisionan con tiempo de antelación.

Los analistas señalan que es necesario observar el comportamiento del mercado petrolero para determinar si el combustible bajará o no considerablemente. Imagen: El Economista.

La pluma y el cohete

Los analistas también plantean que es necesario estar atentos al comportamiento del mercado durante los próximos días, cuando se trancen los contratos para venta de crudo en junio.  

Al respecto, advierten que puede evidenciarse el efecto pluma, que se da cuando cae el barril y las compañías bajan el precio de forma lenta y escalonada.

También existe el efecto cohete, en el que los precios se disparan a la par que el aumento del barril, por el incremento de los costos de la materia prima.

“Siguiendo esa premisa y todos los condicionantes que hay en el precio, no habría que esperar grandes caídas en breves”, indicó el experto en energía, Luis Federico Florio, en un artículo publicado por La Vanguardia.

Para el analista y socio fundador de la firma española Macroyield, una baja notable en el precio de los combustibles, a uno y otro lado del Atlántico, será posible sólo si «la caída del crudo se consolida» en los próximos días.

Mientras que Josh Crumb, experto en materias primas, explicó a Actualidad RT que «podría pasar incluso que el precio de la gasolina acabara subiendo por culpa de todo lo que está pasando en la cadena de suministros».

En Europa se han registrado bajas en el precio de la gasolina. Foto: EFE.

Precio de la gasolina en Europa y EE. UU.

Aunque una caída dramática en la cotización del crudo no es determinante para que el valor que una persona paga para llenar el tanque de su vehículo llegue a cero, sí se han registrado bajas en el precio de la gasolina en las estaciones de servicio.

Por ejemplo, en Europa el precio medio de la gasolina es de 1,325 euros el litro y de 1.219 el del gasoil, según datos del boletín petrolero de la Unión Europea. En el caso de la gasolina, es el precio más bajo en dos meses, mientras el del gasoil es el menor desde febrero.

Según el boletín, el precio del combustible en la Unión Europea ha caído a niveles de 2016.

En Estados Unidos el galón de gasolina bajó por debajo de los 2 dólares. Foto: SCNG.

En Estados Unidos el marcador WTI se ha desplomado en promedio un 80 %. El de los combustibles un 30 %, en el caso de la gasolina. Y al menos 19 % el del diésel, según los datos de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por su sigla en inglés).

“De hecho, por primera vez en cuatro años, el galón de gasolina (equivalente a 4,5 litros) se sitúa por debajo de los dos dólares”, reseñó El País.

Cae la demanda en México

El petróleo mexicano ha experimentado una drástica caída, debido a que su fórmula de venta está conformada por 65 % el valor del petróleo WTI y 35 % Brent, más el factor de descuento.

Sin embargo, el precio de la gasolina en las estaciones mexicanas se ha mantenido estable durante toda la semana, y apenas ha bajado unos céntimos su valor.

Según el portal PETROIntelligence, la gasolina regular mantiene un precio promedio de 15,093 pesos (0,6 dólares) el litro la gasolina magna; el de la gasolina premium se ubica en 16,378 pesos (0,7 dólares) y el diésel alcanza los 18,945 pesos (0,8 dólares) por litro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México aumentará sus niveles de refinación, a pesar de que la demanda de gasolina ha bajado por la crisis actual.

El Mandatario dijo que en abril la estatal Pemex elevó el procesamiento de crudo en sus refinerías a 800 mil barriles diarios, desde los 465.000 de febrero, y espera subir la cifra a un millón durante mayo.

“¿Qué significa esto? Que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Eso nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo”, declaró, citado por Forbes México.

Según los últimos datos de la Secretaría de Energía (Sener), el sector gasolinero de México ha registrado una caída promedio de 60 % en sus ventas nacionales, y estimó que probablemente se hundan 80 % durante la fase tres de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Este desplome no es un caso aislado en la región, países como Argentina, Colombia y Ecuador enfrentan un hundimiento en sus ventas de 75 % a 90 %, de acuerdo con datos de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC ).

El ENAP anunció una reducción en el precio de combustible. Imagen: Web.

¿Qué pasa con Chile?

En el caso de Chile, el precio para los productos como gasolinas, diésel o kerosene se fija por el valor de productos físicos en El Golfo, que están fluctuando a la baja a la par de los valores del WTI.

Por tal motivo, en el mercado interno se pronostican bajas en las bencinas, según estiman especialistas consultados por La Tercera.

Mientras que la economista jefa de Deminus Capital, Michelle Labbé, declaró a EMOL que aquellos que «aprovecharon esta circunstancia van a poder vender los derivados, o sea, la gasolina y todo a precios mucho más baratos. Esto obviamente significa que para nosotros, que nos guiamos por los precios del Golfo de México, debería significarnos una baja en las próximas semanas».

De hecho, a partir del jueves los precios de las bencinas comenzaron a disminuir, aunque en un rango bastante bajo si se compara con el porcentaje en que cayó el crudo.

De acuerdo con datos entregados por la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP), la gasolina de 93 octanos bajó su valor en 6 pesos por litro, al igual que la de 97 octanos.

Por otro lado, el diésel registró una baja de 6 pesos por litro, mientras que el gas licuado de uso vehicular tuvo un incremento en su valor de 6,1 pesos por litro.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Te interesa leer:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano