Una convocatoria desde la red social Instagram terminó convirtiéndose en un hermoso libro ilustrado, que busca llevar un mensaje de aliento y esperanza a la humanidad, en estos momentos de pandemia, especialmente a aquellos que están más solos.
“Nunca la distancia nos regaló tanta cercanía”. “Nos dimos cuenta de que éramos frágiles y eso nos hizo más humanos”. “Que las únicas curvas que nos preocupen sean las sonrisas de nuestros mayores”. “Cuando todo esto acabe, sé la persona que te quieras encontrar”.
Esas son solo algunas de las 23 frases seleccionadas de entre las más de 1.700 propuestas recibidas a través de Instagram tras la invitación formulada para aparecer en el libro titulado “Hay palabras que son viento”, una acción impulsada para el Día del Libro, celebrado este 23 de abril, desde la Fundación Caixa”, con la colaboración de los ilustradores Dalmaus y 72kilos, reseñó el diario La Vanguardia.
La publicación pretende, durante este confinamiento, dar ánimo a las personas. Sobre todo a aquellos seres humanos que más lo necesitan, principalmente a los colectivos que están más solos.
“La idea detrás de mi viñeta ‘Hay palabras que son viento’ viene de la metáfora de la travesía”, cuenta Dalmau Oliveras (@dalmaus), el ilustrador.
“Ahora mismo estamos en una travesía bastante complicada, y me puse a pensar en qué era lo que nos podía animar durante este trayecto”.
“En una travesía por mar, lo más importante es el viento. Y las palabras de la gente pueden ser precisamente ese viento que lo mueve todo. Sobre todo se necesita apoyo en lo material para satisfacer las necesidades básicas, pero también es vital ese aliento de la gente, conocida o desconocida, que nos da fuerza”, expresó Oliveiras.
Al ilustrador le gustaría que el libro llegara “a todas esas personas que no son un colectivo en sí, a la gente que está más sola”.
Por su parte, Óscar Alonso (@72kilos), que también contribuyó a difundir la iniciativa a través de su cuenta de Instagram, regalaría este libro “a toda la gente a la que esta crisis la ha pillado intentando salir de sus problemas. Me gustaría transmitirles que esto va a pasar, que todos los problemas van a ser atendidos”.
En su caso, todas las ideas tenían algo en común: “el libro como lugar al que físicamente te puedes subir y que, encima, te lleva a algún sitio distinto al que estabas. Si encima lo creas junto a otros, como es el caso, me parece que se genera un sentimiento de comunidad con el resto de las personas”, expresó.
Para Dalmaus, este libro también tenía mucho más sentido creado de forma colectiva. “La autoría y el ego pierden importancia, y la gana la acción en sí, el mensaje.
El libro recopila 23 maneras de entender el mundo y a la gente le gusta participar en iniciativas así porque se siente parte de algo más grande”, dijo Dalmaus. “La ilustración de Óscar, por ejemplo, creo que lo reflejaba muy bien: ‘la aventura de formar parte de un libro’”.
La respuesta a la convocatoria ha sido brutal. Más de 1.700 personas han enviado sus frases de ánimo y esperanza, de amor, futuro, optimismo y comunidad, de lo bueno que hay en cada uno de nosotros a pesar de la oscuridad del contexto, de los aprendizajes que queremos poner en práctica cuando todo esto acabe.
Una de esas personas fue Celia Bombín Martínez (@celiabomar), de 26 años, profesora en una escuela de primaria de Valladolid.
Para ella lo más complicado del confinamiento, además de no poder ver a su familia, está siendo el no saber si en su trabajo lo está haciendo bien, “si en la distancia estoy acompañando bien a las familias y a los niños de manera emocional, que creo que es lo más importante estas semanas.”
Su frase (“Nos quitaron el tacto de los abrazos, pero volvieron en forma de aplauso”) nació de una reflexión sobre los cambios que estamos viviendo ahora mismo en nuestra manera de relacionarnos.
“Nos han dicho que los abrazos y los besos son acciones que en este momento pueden poner en riesgo nuestra salud y la de los demás.
José Antonio Roda (@josearoda) es un ilustrador de Cornellà de Llobregat afincado en Madrid. Lleva 41 días confinado y contando a través de Instagram cómo está viviendo la pandemia.
“Actualmente, en las redes sociales cuando publicas cosas relacionadas con la situación actual la gente interactúa mucho más”. Y eso es porque, por primera vez en mucho tiempo, tenemos una preocupación común.
“Normalmente tú tienes un problema y buscas una solución por tu cuenta. Pero en este caso la solución no puede ser individual, porque el problema es colectivo y la solución debe ser lo más colectiva posible. Tenemos que remar todos en la misma dirección”.
Hay palabras que son viento es una nueva manera de hablar de lo social. Con actitud y optimismo. Desde la diversidad.
La Fundación La Caixa es la denominación con la que se conoce a la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, es una fundación bancaria española, con sede social en Palma de Mallorca desde 2017.
El libro puede descargarse en la página oficial de la fundación a través del siguiente enlace:
https://obrasociallacaixa.org/documents/10280/1405621/hay-palabras-que-son-viento.pdf
Otras noticias de interés: