El gasto total en juegos digitales alcanzó cifras récord durante el mes de marzo, reportando los 10 mil millones de dólares debido a la cuarentena decretada en la mayoría de los países una vez surgió el brote de coronavirus COVID-19.
Se trata de una cifra inaudita que superó en 10% a los 9 mil millones de dólares registrados en marzo de 2019, el total mensual más alto de la historia, según datos de SuperData, un conglomerado de ingenieros y científicos de datos, estrategas y analistas que ayuda a sus clientes a comprender lo que la gente juega, mira, conecta y gasta en el mundo interactivo.
La empresa explicó que este incremento inaudito se debe a que las personas recurren a los juegos como una opción de entretenimiento confiable durante la crisis de COVID-19 y utilizan el modo multijugador en línea para mantenerse en contacto con otros.
Durante la pandemia, muchos developers y publishers incluso han aportado a la causa mediante la disposición gratuita de sus juegos en distintas plataformas, lo que ha permitido que el público gamer que prefiere ser cauteloso con su dinero en estos tiempos de incertidumbre no se quede sin opciones para jugar.
Consola, PC y móviles
De acuerdo con SuperData, de febrero a marzo de este año el incremento en ventas de juegos de consola fue de 64% (pasaron de 883 millones a 1.500 millones de dólares), mientras que el de títulos premium de PC fue de 56% (pasaron de 363 millones a 567 millones de dólares) en el mismo período.
La estadística de la empresa también destaca que la gente sigue jugando en móviles a pesar de estar encerrada en casa, y por ello es que las ventas de marzo 2020 aumentaron 15% con respecto a las de marzo 2019, para quedar en un total de 5.700 millones de dólares.
SUPERdATA aclara que estos tipos de juegos tienden a ser más populares en Norteamérica y Europa, donde las medidas de prevención de COVID-19 se expandieron dramáticamente en marzo.
Durante el confinamiento, los jugadores continúan jugando y gastando en títulos móviles. De hecho, los ingresos de los juegos móviles aumentaron 15% año tras año y alcanzaron $ 5.7B durante marzo.
Las ganancias de varios títulos móviles importantes también crecieron durante el mes. Por ejemplo, los ingresos de Pokémon GO aumentaron a $ 111 millones en marzo (un aumento de 18% mes tras mes) después de que el editor Niantic hizo ajustes al juego para que sea más fácil jugar sin moverse físicamente.
El juego que más vende
Animal Crossing: New Horizons vendió más unidades digitales en un solo mes (5.0M) que cualquier juego de consola en la historia. El título publicado por Nintendo rompió el récord de la consola de ventas mensuales de juegos digitales que anteriormente tenía Call of Duty: Black Ops IIII. Animal Crossing: New Horizons también coincidió aproximadamente con las ventas digitales del primer mes de Super Smash Bros.Ultimate y Pokémon Sword and Shield juntos. La combinación del juego de características sociales y un entorno relajante probablemente atrajo a las personas atrapadas en casa. El cierre de tiendas físicas también significó que una mayor proporción de consumidores compraron el juego digitalmente en comparación con los títulos anteriores de Switch.
La adición de Warzone a Call of Duty: Modern Warfare resultó en números de usuarios activos mensuales para que el título saltara 159% mes tras mes para alcanzar un máximo histórico de 62.7M. Si bien la mayoría de los modos en Modern Warfare requieren una compra por adelantado del juego, Warzone , un modo de batalla real al estilo de juegos como Fortnite y Apex Legends, es gratuito.
Doom Eternal de id Software vendió 3.0 millones de unidades digitales en marzo, más de tres veces lo que vendió Doom (957K) durante su lanzamiento en mayo de 2016.
Sigue leyendo: