No solo el mundo del fútbol está copando las noticias sobre su continuidad para este año. Existe otro deporte cuya repercusión es increíblemente enorme: el Tenis de mesa
Durante los Juegos Olímpicos de Rio en 2016, el tenis de mesa congregó a una masa de 552 millones de televidentes y según un informe el 21% de la población mundial tenía interés en el tenis de mesa.
Por lo tanto estamos hablando de un deporte que mueve masas, aficionados que se están preguntando sobre cuándo podrán disfrutar de ver competir a sus jugadores y jugadoras favoritas del tenis de mesa.
Y es que la actualidad del tenis de mesa pasa por tener claro un calendario para las mejores competiciones de este deporte, algo que parece que todavía no se tiene muy claro y genera muchas dudas tanto para los entes deportivos, como a profesionales y aficionados.
Son muchas las teorías e ideas que están surgiendo en torno a la modificación del calendario de eventos del tenis de mesa. Con toda probabilidad es necesario desarrollar una verdadera atención a las palabras del presidente ejecutivo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), Steve Dainton, el cual deslizó la idea de la cancelación individual del Campeonato Mundial.
¿Qué quiere decir esto? Bueno la verdad da que pensar. La medida es relevante para un posible horario ocupado en el futuro, ya que el recientemente establecido World Table Tennis (WTT) planea tener 3 a 4 Grand Smashes cada año. Una verdadera bomba deportiva.
Estos eventos Grand Smashes serán iguales o mayores que un Campeonato Mundial Individual. Con 3 a 4 Grand Smashes por año, parece ser que se estaría estirando demasiado y confundiendo el calendario y el mercado si también se añade un Campeonato Mundial Individual.
¿Por qué este cambio? Realmente el actual escenario competitivo del tenis d mesa ha dado muchas tardes de gloria a profesionales y aficionados. Un completo conjunto de fechas y competiciones que ha atraído y ha aumentado la popularidad del tenis de mesa aun más si cabe.
Entonces ¿Por qué esta nueva idea de modificar el cuerpo competitivo del tenis de mesa? La respuesta la tiene el presidente ejecutivo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), el cual justifica que los 3 o 4 eventos principales que se realizarán en el escenario internacional a lo largo de cada año llegarán a un público más amplio y funcionarán mucho mejor que una vez cada 2 años. A partir de estos eventos, también se definiría un campeón mundial individual.
Cabe recordad, para aquellos menos fanáticos del tenis de mesa, que a partir del 2003, los eventos individuales para el Campeonato Mundial de tenis de mesa se han celebrado en años impares y los eventos por equipos en años pares. Todo esto se vería modificado, tanto para aficionados como en la preparación de los profesionales para tales eventos.
Da la sensación que no hay marcha atrás para esta nueva definición del calendario competitivo del tenis de mesa. La ITTF anunció en marzo que la WTT presentará una nueva estructura de eventos en 2021. Según lo planeado, hay hasta cuatro Grand Smashes cada año con un calendario de 10 días para cada torneo, con los 64 mejores jugadores masculinos y las 64 mejores jugadoras del mundo.
Este nuevo formato puede definirse como la gallina de los huevos de oro para las televisiones. El formato no hace solo que fortalecer la retrasmisión de este deporte. Con una duración prácticamente durante todo el año, la televisión puede tomar el tenis de mesa como uno de sus deportes referencia para englobarlo en la mejor de sus ofertas para los aficionados del deporte.
¿Estamos ante un nuevo empuje para elevar al tenis de mesa?