Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos agregaron seis nuevos síntomas asociados al nuevo coronavirus.
Con anterioridad, los especialistas de la agencia federal advertían que la fiebre alta, la falta de aire y la tos seca eran síntomas del COVID-19. Recientemente, el CDC agregó seis síntomas adicionales, ya que muchas personas “han reportado tener una amplia gama de síntomas”, según un comunicado publicado en su portal web.
Entre los nuevos síntomas de la enfermedad, ahora aparecen “escalofríos, temblores, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta, y nuevas pérdidas del sentido del gusto y del olfato”, dijo el CDC.
Las personas que tengan “problemas para respirar, dolor persistente o presión en el pecho, cierta confusión, dificultad para levantarse o tengan los labios o la cara de un color azuloso”, deben buscar atención médica de inmediato, de acuerdo con el CDC.
Según este organismo, los síntomas puede aparecer a partir de los dos días des de el primer contacto con el virus y hasta 14 días después.
¿Qué dice la OMS?
Casi todos los síntomas designados oficialmente por el CDC han sido detectados ya por los especialistas y se encontraban en la lista publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), excepto por los temblores y los escalofríos que parecen ser una novedad.
La OMS plantea que la mayoría de los contagiados presenta síntomas leves o incluso inexistentes. Pero una minoría desarrolla COVID-19 (la enfermedad causada por el coronavirus) en sus formas más graves.
La organización ha explicado que el SARS-Cov-2 infecta los pulmones, y las señales principales son cansancio, fiebre y una tos seca prolongada.
Para que se considere continuada, la tos debe prolongarse por más de una hora o se deben dar tres o más ataques de tos en 24 horas.
Esto puede llevar a una falta de aliento, que a menudo se describe como una intensa presión en el pecho, dificultad para respirar o sensación de ahogo.
Se considera que los pacientes tienen fiebre si la temperatura es superior a los 37,8 ºC. Esto puede ocasionar sensación de calor, o por el contrario, frío o escalofríos.
También los infectados han experimentado dolor de garganta, dolor de cabeza y diarrea, así como pérdida de olfato y gusto, aunque la OMS no incluye esto último en su lista oficial de síntomas de COVID-19.
Según los análisis de la OMS, el 80% de los contagiados desarrolla síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía).
El 14% presenta síntomas graves (falta de aire y dificultad para respirar) y el 6% restante enfermedades graves (insuficiencia pulmonar, shock séptico, fallo multiorgánico y riesgo de muerte).
Sigue leyendo: