Que la gente no pueda salir de su casa para cumplir con la medida de distanciamiento social, ha sido un punto a favor de las plataformas de streaming como Disney+ y Netflix, que han visto multiplicarse de manera vertiginosa el número de suscripciones en los últimos tres meses.
En el caso de Netflix se anunció que dobló su ritmo de suscripciones e incorporó 15,77 millones en el trimestre, hasta sumar 182.856.000 globales, mientras que Disney+ superó los 50 millones, reseñó el diario El Mundo.
«Somos perfectamente conscientes de que somos afortunados por tener un servicio que adquiere aún más significado para la gente confinada en casa, y que podemos mantener operativo de manera remota con una disrupción mínima a corto y medio plazo», ha expuesto el líder del sector en su carta enviada a inversores con motivo de los resultados del primer trimestre del año, en los que ha mejorado sustancialmente sus previsiones.
La compañía californiana prácticamente ha logrado doblar sus registros trimestrales, para incorporar 15,77 millones de suscripciones globales estos tres meses, frente a la cifra de 8,76 millones del trimestre anterior o de 7,50 millones estimada para el próximo. De hecho, Netflix había estimado una subida de 7 millones en este plazo de enero a marzo. En total, la plataforma ya cuenta con 182.856.000 suscripciones por el mundo.
Esta progresión se ha materializado en pleno despertar de uno de sus nuevos rivales, Disney+, que en Europa inició su actividad precisamente durante el estado de alarma.
El nuevo servicio de Disney también ha alcanzado cotas inesperadas dada la crisis sanitaria: este mes de abril, comunicó que había registrado 50 millones de sus suscripciones en el planeta.
Disney+ se lanzó el 12 de noviembre en Norteamérica y no llegó a Europa, España incluida, hasta el 24 de marzo. A primeros de febrero, la compañía había manifestado contar con 26,4 millones, pero en apenas dos meses ya se había duplicado esa prometedora cantidad.
Netflix, que inició su andadura en 2007, no llegó a los 50 millones hasta 2014, transcurridos siete años. Disney+, por su parte, ha logrado un crecimiento similar en apenas cuatro meses. Cierto es que el mercado y el consumo es bien distinto en 2020, especialmente durante este confinamiento extraordinario.
«Nuestro crecimiento en suscripciones se ha acelerado debido al confinamiento», señala Nertflix en su misiva. Sin embargo, los ingresos no prosperan de la misma forma, debido a una apreciación del dólar que diluye la facturación conseguida internacionalmente.
Así, la cifra de ingresos tampoco ha variado excesivamente con respecto a lo esperado.
Estos guarismos tienen, por supuesto, reflejo en los cuadros de Bolsa. Mientras que el índice de referencia S&P 500 Index ha caído en torno a un 19% en los últimos 30 días, la cotización de los títulos de Netflix ha mejorado alrededor de un 11% en ese mismo período.