En el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, la diputada Camila Vallejo, junto a parlamentarias y parlamentarios de las bancadas de oposición, ingresaron un proyecto de ley que establece «de interés nacional» el patrimonio de las AFP, con el fin de iniciar un proceso de nacionalización.
La iniciativa responde a una urgente demanda ciudadana, dado que uno de los efectos de la crisis sanitaria fue la pérdida significativa en los fondos de los cotizantes –que en algunos casos superó los 2 millones de pesos-, a su vez que las ganancias de las administradoras siguen al alza.
Sin embargo, a más de 20 días de su presentación la Mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Diego Paulsen (RN), aún no da cuenta del ingreso de la moción, lo que fue duramente criticado por su autora, la diputada Camila Vallejo.
«Es inexplicable el retraso que ha tenido esta iniciativa. Cuando necesitamos avanzar en temas que son importantes para la ciudadanía, este proyecto es justamente uno de los que va en la dirección correcta, pues protege a las familias trabajadoras que van a sufrir los efectos económicos de la pandemia. No se explica que la Mesa lleve ya 20 días sin dar cuenta del proyecto en la Sala para poder comenzar su tramitación”, sostuvo la diputada.
“Avanzar hacia la nacionalización de las AFP significará recuperar recursos que han pasado desde el bolsillo de los trabajadores a las arcas privadas de los dueños de las administradoras. No se puede frenar una iniciativa que detenga esta inmoralidad”, concluyó la diputada.
Leer más: