La zozobra provocada por la incertidumbre, el confinamiento y el temor a contraer el virus están teniendo su efecto en la alimentación.
La población mundial está consumiendo en forma desordenada, a deshora e improvisadamente, se picotea, se consumen más harinas.
En la capital de Argentina, por ejemplo, se da la situación planteada, señala un reporte de Clarín. Indicó que la preocupación se repite en las consultas que reciben las Estaciones Saludables de la Ciudad, que ahora están cerradas pero van a las casas de los vecinos mediante videollamadas, chats grupales o envío de información por Whatsapp. Por esas vías, un equipo de nutricionistas responde dudas y ofrece herramientas para alimentarse bien durante la cuarentena.
Las Estaciones Saludables están bajo la órbita de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano que pertenece al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.
La consulta más frecuente tiene que ver con la ansiedad y cómo repercute en la alimentación. La gente dice que está consumiendo más productos dulces o harinas, en forma desordenada. El aislamiento desdibuja los horarios y es difícil mantener rutinas a la hora comer.
¿De qué manera comer saludablemente durante el aislamiento? Una de los nutricionistas del programa Estaciones Saludables en tu Casa, Natalia Alonso, da las respuestas. «Nosotros hacemos foco en la planificación y en la organización. Hay que seguir manteniendo una rutina, dormir 7 u 8 horas, despertarse al mismo horario -recomienda Alonso-. También hay que tratar de comer en los mismos horarios para no desequilibrar el apetito, respetando las cuatro comidas del día, desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Es importante incluir verduras, idealmente dos porciones diarias, pero por lo menos que haya una, que la mitad del plato tenga verduras. Y si no hay verduras, por lo menos comer una fruta de postre».
La otra consulta habitual tiene que ver con no saber qué cocinar. «Nosotros compartimos muchas recetas enfocadas en frutas y verduras. También con legumbres, que es algo que comemos poco y es económico», dijo Alonso.
También destaca la importancia de la hidratación, de mantener el hábito de tener una botellita de agua a mano y no esperar a tener sed para beber.
Este tipo de recomendaciones son el eje del programa «Estaciones Saludables en tu casa», una propuesta digital gratuita impulsada por BA Capital Gastronómica. «Lanzamos este programa para poder seguir acompañando al vecino durante la cuarentena.
La idea es que tenga acceso a un profesional que lo ayude a mantener una alimentación saludable, evitar el sedentarismo y fortalecer su sistema inmunológico frente a las temperaturas frías que se avecinan», explicó la nutricionista Cecilia Antún, directora de Desarrollo Saludable del Gobierno de la Ciudad.
Así, mientras el personal de salud de las estaciones se sumó al sistema sanitario para enfrentar la emergencia, sus nutricionistas «visitan» virtualmente las casas de los vecinos.
«La asesoría virtual es una estrategia para poder seguir funcionado pese a no poder estar cerca físicamente -contó Alonso-. En las estaciones hay enfermería para controlar diabetes e hipertensión. Y nos ocupamos de la promoción de la salud y la educación alimentaria. Ahora también, pero enfocándonos en la ansiedad. Al estar dentro de la casa y, en muchos casos, no tener una rutina de trabajo, la gente se desorganiza con los horarios para comer y picotea productos no saludables».
«En las estaciones dábamos charlas mensuales y ahora las trasladamos a lo virtual -explicó Alonso-.
Formamos grupos de whatsapp de 20 personas y, durante cinco días y ocho horas por día, dos nutricionistas brindan asistencia sobre dos temas.
Uno es la planificación de la alimentación durante la cuarentena, cómo organizarse con las compras y con la cocina, la necesidad de respetar horarios. Y el otro es la alimentación saludable en general, los nutrientes, la hidratación y el movimiento».
Uno de los grupos está especialmente dedicado a las personas mayores, que tienen una problemática propia. Por ejemplo, les cuesta tomar agua o saltan la cena o, si viven solos, no les da ganas de prepararse comida.
Cómo desinfectar frutas y verduras
Una de las dificultades para que las personas se animen a comer másfrutas y verdurasdurante la pandemia por el coronavirus es el desconocimiento de cómo desinfectarlas. El ritual de la higiene y de la limpieza cambió, se profundizó, y las técnicas que se usaban antes ya no alcanzan.
«Antes, cuando lavábamos bien las frutas y las verduras frotándolas debajo del agua, quitábamos la suciedad material de la superficie -explicó Alonso-. Ahora, para eliminar virus y gérmenes tuvimos que generar un hábito que no teníamos, que es colocarle un chorrito de vinagre o lavandina al agua y remojarlas».
Pero Alonso advirtió queno todas las lavandinas son aptas para la desinfección de alimentos. Por eso, recomienda mirar bien la etiqueta de la lavandina y verificar que diga que es apta para alimentos o para la desinfección del agua. Generalmente, la lavandina común lo es, pero hay que verificarlo.
Mientras tanto, para desinfectar los paquetes de alimentos la recomendación es pasarles un trapo limpio humedecido en agua con lavandina o alcohol líquido al 70%.