En un reportaje realizado por Radio Biobío, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció que interpondrá una querella criminal por cohecho en contra del ex presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Oriente por presuntos delitos de corrupción.
La información fue confirmada a la emisora por el presidente de la organización sindical, Patricio Elgueta: “Nuestro lema es que la probidad, debe regir la conducta en esta empresa del Estado, sin excepción. Y como esto es patrimonio estatal, fondos estatales, el rol de los trabajadores del cobre es dar una señal, haciéndonos cargo del tema, y por eso vamos a presentar esta querella”.
El libelo será ingresado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y se suma a otros dos anteriores: el primero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y otro de la propia estatal -de fines de 2019- sustanciados por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente.
Los hechos denunciados consisten en supuestas presiones que habría ejercido el exdirectivo para que el exgerente general de la División Salvador de la minera, Juan Carlos Avendaño, contratara de manera directa a la empresa Indak en agosto de 2015 -cuyo dueño es José Miguel Julián- empresario ligado a Nelson Pizarro hijo.
Posteriormente, un mes después que se formalizara el acuerdo comercial, y de acuerdo a un informe de fiscalización que realizó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Nelson Pizarro junior adquirió un terreno en Chicureo -comuna de Colina- por 75 millones de pesos, donde su padre construyó una propiedad.
Esto motivó la querella del CDE contra el expresidente ejecutivo de Codelco, argumentando que “la única explicación plausible de que (Pizarro) haya solicitado que se contratara a una empresa inepta y carente de experiencia en el rubro es la concesión de un beneficio indebido”.