Altos y bajos del movimiento sindical y social: Todos los movimientos sociales tienen que desplegarse con la capacidad de poder encontrarse con los demás. Nosotros el 2007 lo hicimos pensando en un comienzo en todos los subcontratados de Arauco, allí habían obreros de la industria, obreros de paneles, compañeros de bosque y silvícola y además teníamos a los transportistas, logramos reunir a miles de trabajadores en Arauco, allí estuvo nuestra fuerza principal.
Luego, producto de la fuerza que van agarrando las movilizaciones se suman trabajadores de Constitución, Valdivia y Nueva Aldea, todo al calor del proceso que ya estaba en marcha. La primera lección que nos quedo a todos y en especial a los dirigentes es que ese proceso fue exitoso porque lo enfrentamos como un solo grupo. Pero todos esos avances se perdieron dos años más tarde de un solo plumazo, porque al interior de todo movimiento existen personalismos, oportunismos, politiquería, intereses políticos ajenos a los trabajadores. Eso nos mató el 2009. Ahí donde nos separamos, perdimos.
Después de la lucha, como Usinfa presentamos proyectos a Forestal Arauco para mejorar las condiciones de nuestros viejos y a los tres meses las otras organizaciones sindicales llaman a los viejos al gimnasio para pelear por más lucas, esa lucha fue un fracaso por que las preocupaciones centrales de las distintas organizaciones no estaban en sintonía. Habían preocupaciones por los proyectos con Forestal Arauco, la negociación por más lucas y las elecciones parlamentarias que se venían.
Al desencadenarse la movilización del 2009 la gente nos empezó a exigir que nos moviéramos ya que la Usinfa era una organización grande de trabajadores, Así es que nos movilizamos, estuvimos nueve días en movimiento, lo que significó que Arauco cerrara una planta de golpe y porrazo procediendo con los despidos masivos. Por lo tanto, nosotros, al igual que las otras organizaciones de trabajadores forestales ya estamos claros que hay que sentarse a conversar con los compañeros, dejar un poco de seguir sentándose con la empresa por separado y juntarnos entre nosotros. Porque el diálogo social versus la empresa -para que sea efectivo- tiene que tener a los trabajadores reunidos en organizaciones fuertes, o si no el “diálogo” no existe. Así es que los estudiantes tienen que tener mucho cuidado con el tema de la unidad, o si no les puede pasar lo mismo que a nosotros, porque nosotros no fuimos unidos el 2009 y eso nos trajo un retroceso tremendo, quedamos muy golpeados y nos ha costado mantenernos en pié.
En Curanilahue existe movimiento estudiantil secundario que se organiza alrededor de la Federación de Trabajadores Forestales, siempre han existido vínculos con los chicos, nuestra sede se usa como casa de los estudiantes y de todas las organizaciones sociales que lo necesiten, pero muy pocos hijos de los trabajadores estTenemos que mejorar las condiciones laborales, de salario. rodillas muñecas. En el bosque y en la industria, el estado nos tieneán participando y eso es lo que se hecha de menos ya que para nosotros es muy importante el movimiento estudiantil, yo mismo tengo dos hijos estudiando en la Universidad y se nos complica demasiado la cosa, los trabajadores de Chile tienen que entender lo loable de la pelea de los cabros, por que en el fondo, es por todos nosotros.
El trabajo de organización:
La Federación de Trabajadores Forestales Fetrafor ya cuenta con más de 20 años de historia, la Unión de Sindicatos de Forestal Arauco Usinfa por su parte ya tiene 5 años. Hemos tenido alianza con portuarios y con los pesqueros, entendiendo nuestra calidad de trabajadores de la exportación para buscar mejoras comunes, pero la alianza no cae del cielo, cuesta mucho trabajo humano poder realizarla. Esto lo hacemos por que entendemos que al movimiento sindical, estudiantil y vecinal le faltan objetivos comunes, que sean sentidos por toda la gente, con ese elemento sobre la mesa podemos avanzar, por que solos no vamos a conseguir nada y así lo han dejado claro los gobiernos. Hay que buscar en todos lados organizaciones que puedan estar contigo, por que existen, para ello todo sirve, desde palabras de apoyo, hasta la solidaridad y unidad en la acción.
Para avanzar a paso firme hay que ser consecuente, esto cuesta mucho, dejar de lado la familia y muchas cosas personales, porque ganarte la credibilidad de los viejos no es fácil. Hay también que ser honesto y hablar a la cara. Acá lo personal no corre, uno puede tener discusiones duras, pero siempre entendiendo que la única grandeza es poner primero siempre a los viejos, siempre hacer todo pensando en los viejos que uno representa, nosotros estamos para servirle a ellos, no para intereses personales y políticos ajenos a ellos. Ahora, eso no quita que uno pueda estar en una organización política, uno siempre se va encontrando con gente en el camino y eso es legítimo, pero con los viejos con los que uno ha trabajado toda la vida, más de 25 años, con ellos es la primera lealtad.
Rodrigo Cisterna
Es nuestro Mártir. Respecto a el tenemos algunas tareas que desarrollar:
Hace poco se aprobó el día del trabajador forestal, en honor a Rodrigo y a los viejos que el 3 de mayo se levantaron. También tenemos una demanda en la Corte Interamericana, por que en Chile no hubo justicia con nuestro compañero asesinado por los carabineros. A los 8 meses después, también pusimos una demanda con los seis heridos a bala que tuvimos, nos corrieron balas reales, compañeros perdieron sus ojos en la lucha. También hay una demanda con la señora de Rodrigo y su hijo. Por otra parte han habido algunos acuerdos que hemos hecho cumplir y que en su momento hizo Forestal Arauco para bajarle el perfil a la situación, como una casa amoblada y una beca de estudio para su hijo. Nosotros no nos hemos olvidado de Rodrigo, nunca lo haremos, porque el nos defendió, es nuestro héroe.
Es muy importante que los trabajadores no se olviden nunca de sus mártires. Debemos hacerles monumentos para que su ejemplo quede siempre presente, como guía. Hoy hay mucha juventud que se está levantando y tienen a algunos mártires en la retina, como los hermanos Vergara, los jóvenes de hoy tienen que conocer sobre el Rodrigo, el es clave para lo que se viene.
Configuración de nuevos escenarios
Ahora tenemos un gran segmento de nuestros viejos de aserradero que pasaremos a ser directos de Forestal Arauco, pasaremos a planta. Estamos hablando de 2900 trabajadores aproximadamente y nosotros no nos olvidamos de donde venimos, nosotros seguiremos con los sindicatos de cosecha, silvícola, etc. Con los subcontratados. Esto nos dice que los diálogos han dado avance, han ido saliendo proyectos de casas, de complejos deportivos, pero nosotros sabemos que también eso es para que la empresa pueda obtener certificaciones, ya que Forestal Arauco tiene un proyecto de 2.300 millones de dólares para crecer en Horcones, su planta más antigua va a triplicar la producción, va seguir contaminando, va a seguir explotando. Por lo mismo está levantando proyectos eólicos y de viveros, esto junto a su nueva política de “amistad” hacia los trabajadores, es decir, después de todo lo que ha pasado ellos quieren certificar que son buenos ciudadanos.
Así mismo, como Arauco va a crecer tiene que ir cumpliendo algunos convenios trazados por la competencia internacional y por eso buena parte de los viejos pasarán a planta y las contratistas más grandes que tengan la capacidad de hacer bien el trabajo y que cumplan con las exigencias de efectividad se van a ir quedando. Pero con ellas hoy siguen los conflictos más duros, como la huelga que estamos viviendo ahora con nuestro sindicato Antilemu, pero Forestal Arauco también tiene problemas serios con los tarifados, por lo mismo tenemos que seguir adelante con nuestras organizaciones, sobre todo porque cuando Forestal Arauco nos ofrece pasar a planta, nosotros no sentimos ningún sentido de pertenencia con la empresa, no nos han ofrecido nada nuevo, ni siquiera un bono.
Caballos de batalla
Uno de nuestros principales caballos de batalla hoy es la exigencia de una Secretaría Forestal. Los madereros dependemos del Ministerio de Agricultura y nosotros no tenemos nada que ver con los agricultores, nosotros trabajamos en el bosque y en la industria, el estado nos tiene mal catalogados, se necesita un estamento que mejore la fiscalización a nuestros empleadores. Esto es muy importante y nos afecta directamente por que es imperioso que se mejore la ley de trabajo pesado que no nos acomoda, y los políticos no se han preocupado por eso. Los viejos están expuestos a fuertes vibraciones y movimientos repetitivos que nos hacen pedazos la columna, las rodillas y las muñecas. Por otro lado, las empresas contratistas se llevaban a los viejos al bosque y nunca le pagaban las cotizaciones. A los viejitos se les está acabando la fuerza y no tienen la plata para jubilarse. A esto se le suma el hecho de que la juventud no está entrando al bosque por que para entrar tienes que comprarte una tarjeta de certificación, la Corporación de la Madera Corma te da una tarjeta que vale más de $300.000 ¿quién va a pagar eso para entrar a trabajar? Esa es plata que va para la industria ya que la Corma es la organización de los empresarios Forestales.
Si la gente entendiera la calidad de vida que llevamos y lo pesado del trabajo entendería que nosotros como organización tenemos una misión, esta es mejorar las condiciones laborales, y de salario para todos nuestros viejos. Pero nuestra misión también es la unidad, para así poder dialogar ante la empresa con más fuerza y sin perder nunca la capacidad de movilización.
Por Mario Bravo
Presidente Unión de Sindicatos Forestal Arauco Usinfa