Rusia está dispuesta a ayudar a Venezuela a investigar la fallida incursión marítima que tuvo lugar el 3 de mayo si el Gobierno de Nicolás Maduro lo solicita, así lo declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El funcionario puntualizó que el servicio de inteligencia del país euroasiático está en contacto, y si en virtud de los acuerdos correspondientes se recibe una solicitud de asistencia, será considerada.
La información la ofreció Lavrov en una rueda de prensa celebrada tras la videoconferencia del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Independientes.
La madrugada del 3 de mayo, militares venezolanos detectaron dos lanchas en la costa norte, específicamente en la zona de Macuto, estado La Guaira, a 20 minutos de Caracas (capital de Venezuela), en las cuales se trasladaban presuntos mercenarios que pretendían infiltrarse en el territorio.
El operativo dejó ocho muertos entre los que se encuentra el capitán Robert Colina, alias ‘»Pantera», a quien el Gobierno había acusado semanas antes de estar implicado en planes de desestabilización promovidos desde Colombia.
El Ejecutivo reiteró que los hechos demuestran lo que había denunciado con anterioridad; un plan por parte de Estados Unidos (EE.UU.) para asesinar al mandatario del país caribeño e intervenir instituciones del Estado.
El presidente Nicolás Maduro aseguró que el objetivo de la incursión, además de matarlo era que Juan Guaidó tomara el poder.
A lo largo de los días se han registrado nuevas capturas de supuestos mercenarios, para un aproximado de 30 personas.
Sin embargo, según la empresa estadounidense encargada de entrenar a los mercenarios, la cantidad de hombres serían 60.
Luego de la captura de los primeros mercenarios, funcionarios del llamado «presidente encargado» Juan Guaidó, certificaron que eran los responsables de la operación.
La misión en La Guardia establecía como primer objetivo tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para poder trasladar hasta EE.UU a Nicolás Maduro.
Tanto Colombia como la nación noerteamricana negaron su implicación en la incursión marítima en Venezuela.
En este sentido, Maduro se preguntó cómo lo trasladarían en avión hasta el país norteameeicano sin conocimiento de las autoridades estadounidenses.
Continúa leyendo