Este martes, la organización «81 Razones» presentó un recurso de amparo para pedir una revisión de las condiciones sanitarias de la Cárcel de Puente Alto, con miras a un eventual cierre del recinto. Según consignó una nota de Radio Cooperativa, los recurrentes, organizados desde el incendio en la Cárcel de San Miguel, aseguraron que la pandemia ha empeorado las condiciones de hacinamiento del recinto, donde las torres para 30 ó 50 personas, se encuentran ocupadas por al menos 100 reclusos.
El vocero de la organización, César Pizarro, dijo a la emisora que «si teníamos gente con tuberculosis, gente con enfermedades, con otras personas que no estaban contagiadas, el tema del Covid-19 llegó a sepultarlo todo. Las condiciones de habitabilidad, las salidas del agua, los baños. Por eso la Cárcel de Puente Alto nos preocupaba, porque todos sabemos que es una bomba de tiempo, todos sabemos que si esa cárcel se quema van a morir quizás no 81 personas, va a morir más gente».
Pizarro agregó que «la deplorable situación del sistema carcelario se refleja con todo lo que está pasando ahora. Lo que nosotros estamos reclamando en el escrito presentado al Juzgado de Garantía es que se cierre la Cárcel de Puente Alto, que no exista ese recinto penal, porque no tiene ninguna condición mínima para que vivan seres humanos e incluso animales».
De acuerdo al reporte de Cooperativa, actualmente, la Corte de San Miguel está revisando el recurso, mientras que el Juzgado de Garantía de Puente Alto confirmó durante esta jornada que solicitó al Gobierno evaluar un «cierre parcial» del recinto.