Barrick deja plantados a estudiantes en debate sobre Pascua Lama

Se habían comprometido a debatir en la Universidad Adolfo Ibañez sobre Pascua Lama con ambientalistas y representantes de la comunidad del Valle del Huasco, pero a 20 minutos del comienzo avisaron que no llegarían


Autor: Mauricio Becerra

Se habían comprometido a debatir en la Universidad Adolfo Ibañez sobre Pascua Lama con ambientalistas y representantes de la comunidad del Valle del Huasco, pero a 20 minutos del comienzo avisaron que no llegarían. El NO al proyecto ganó por Voc Over y la empresa no hizo más que alimentar su desprestigio en un lugar donde antes lo tenía asegurado: la universidad de la élite empresarial chilena.

Ni el sofisticado ambiente ni el distinguido alumnado de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) lograron persuadir a la minera Barrick Gold de participar en un debate abierto sobre el proyecto Pascua Lama. A pesar de que habían confirmado su asistencia a la propia universidad e incluso exigido regalías de rock star a los organizadores del evento, la minera canadiense se arrepintió a 20 minutos del comienzo del debate.

Se trataba de un foro organizado por estudiantes de ingeniería comercial de esa casa de estudios que pondría en diálogo a dos representantes de la minera con Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), y la hermana Cristina Hoar, religiosa defensora del Valle del Huasco. Barrick había puesto una condición para asistir: exponer después de sus contrapartes. Se lo concedieron, pero como lo graficó un asistente, “igual se le aconcharon los meaos”.

“Nos tomó por sorpresa la deserción de Barrick, lamentablemente esto debilita el debate, pero sobre todo su posición, porque quien calla, otorga”, reconoció el moderador del foro Cristóbal Bellolio, profesor de la Escuela de Gobierno de la Adolfo Ibáñez. Pero los más ofuscados eran los estudiantes que organizaron el debate, evento que habían preparado desde agosto del año pasado, para el que incluso habían producido un documental y que coronaba un trabajo de más de un semestre.

Rodolfo Luque, uno de los estudiantes responsables, no sabía cómo explicarse tamaña desubicación. “Me dijeron (Barrick) que tenían información de que iba a haber show en el auditorio y fuera de la universidad, pero no había nada, a lo más un par de lienzos y gente muy interesada en escuchar el debate”, señaló el decepcionado joven, que como sus compañeros de la Adolfo, hasta Barrick sólo conocía el lado bonito del gran empresariado.

Uno de los representantes de la minera canadiense que no cumplió con su compromiso de asistir al debate fue Rodrigo Rivas, gerente de asuntos corporativos de Barrick. Según lo que el ejecutivo relató al moderador del debate, Cristóbal Bellolio, habrían recibido una orden “desde arriba” para no presentarse en la UAI, aún cuando los organizadores accedieron a todas sus condiciones: hablar después de su contraparte, tener una entrada privada al auditorio, un guardia sólo para ellos y dos estacionamientos ubicados a costado del auditorio.

Es que asegurar a Barrick para un debate público no es precisamente fácil. Sólo participaron en uno cerrado y en un colegio del sector oriente de Santiago desde que estalló el conflicto por Pascua Lama. El foro en la UAI estuvo a 20 minutos de convertirse en el primer debate público sobre el proyecto en más de una década. Según lo expuesto por la empresa a la UAI, se presentarían únicamente porque “a diferencia de la USACH o la Chile, esta universidad nos garantiza un ambiente de respeto”.

“Es bastante irresponsable no presentarse para defender sus posiciones, pero no nos sorprende, nunca han tenido disponibilidad para debatir. Esto ha ocurrido en un montón de otras oportunidades, lo grave es que ahora pasan a llevar a una universidad”, explica Lucio Cuenca, quien junto a la hermana Cristina se lució frente a los cerca de 150 estudiantes que casi coparon el auditorio del edificio A de la UAI.

UNA CONTUNDENTE PRESENTACIÓN CONTRA PASCUA LAMA

El NO a Pascua Lama pudo haber ganado por Voc Over, pero decidió jugar igual y terminó triunfando por goleada. La ausencia de Barrick le permitió a Lucio Cuenca y Cristina Hoar desplegar una sólida batería de argumentos para demostrar el crimen al medio ambiente y al desarrollo económico y social del Valle del Huasco que significa Pascua Lama.

Con sorpresa e interés, el auditorio universitario escuchó la intervención de Cuenca, que comenzó aportando valiosas cifras para comprender la industria del metal dorado. En el mundo, el 85% del oro extraído es de uso suntuario, es decir, se utiliza en bienes de lujo al que tiene acceso un mínimo porcentaje de la población. Sin embargo, en Chile esta industria y la gran minería gozan de regalías sin comparación en el globo.

Sólo en 2008, las transnacionales de la minería obtuvieron en Chile utilidades cercanas a los US$ 20 mil millones, lo que equivale a dos tercios del presupuesto del Estado chileno. Sin embargo, sólo aporta el 1% del empleo nacional. Pero lo más sorprendente es el negativo impacto que a nivel ambiental y social tiene la gran minería, y en ese tema Barrick es la empresa número uno.

Pascua Lama, que se encuentra en etapa de explotación pero sin aún terminar su fase de construcción (está detenida por problemas tributarios con los estados chileno y argentino), ha provocado en menos de una década la desaparición de casi el 70% de la masa de los glaciares que cubre. En materia laboral, Pascua Lama tampoco sale bien evaluado: desde que comenzaron las tareas de exploración, en 1992, han muerto 15 trabajadores en situaciones evitables, pero Barrick no ha sido multada ni siquiera por un peso.

La exposición de las irregularidades de Barrick en Pascua Lama por parte del OLCA continuó con un detallado resumen de las irregularidades en las que se ha visto involucrada: engaño al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental por presentar distintas etapas del proyecto por separado, compra de voluntades de la comunidad del Huasco y autoridades políticas locales por más de US$ 70 millones y lobby en el Parlamento contra la regulación e investigación del proyecto.

La hermana Cristina Hoar, por su parte, relató la experiencia que ha vivido la comunidad huasquina desde que Pascua Lama llegó a sus tierras. “Cuando comenzó Pascua Lama, yo le hacía publicidad, pensábamos que por todo el oro que se extraería le podría cambiar la cara al Valle del Huasco y se podrían beneficiar muchos trabajadores… pero al poco tiempo nos dimos cuenta de que nunca sería así”, relató la religiosa, que desde 2000 lidera las comunidades cristianas de base que han organizado la resistencia ciudadana a Pascua Lama.

Hoar finalizó su presentación enfatizando que “no responderemos a la violencia de esta empresa con más violencia, las comunidades estamos peleando por la vida, nuestra y la de la creación”, y subrayó que mucho más importante que las gestiones políticas para frenar Pascua Lama, son las acciones solidarias de la base social, “la resistencia del pueblo organizado, por la vida, por el medio ambiente”.

Y lo dijo en la Adolfo Ibáñez.

Francisco Figueroa
El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano